Fragmentos de la sonda espacial rusa Phobos-Grunt, que fracasó en su intento de dirigirse a Marte, deben caer en la tarde de mañana domingo en el océano Pacífico frente a las costas de Chile, anunció este sábado la agencia espacial rusa Roscosmos.

“La caída de fragmentos de Phobos-Grunt a tierra está prevista entre el 15 y 16 de enero (…), con el punto central a las 21H51” el domingo hora de Moscú (17H51 GMT), indicó en un comunicado Roscosmos.

Inexactitud

Según un mapa actualizado el sábado, el lugar de impacto más probable es en el océano Pacífico frente a las costas chilenas. Sin embargo la agencia espacial modifica diariamente sus previsiones, señal de las dificultades para prever el lugar del impacto. Ayer la agencia previó que la caída de la sonda se produciría ante las costas de Argentina, en el océano Atlántico.

El accidente de la gran nave de 13 toneladas Fobos-Grunt se proyectó para las coordinados 42 grados Sur y 80 grados Oeste “a pocos cientos de metros de las costas de Chile” señala el comunicado. Dichas coordenadas corresponden a las costas de Valdivia aproximadamente.

Las modificaciones de último minuto que se revelan en su trayectoria se debieron a la reducción de su órbita, la actividad solar y el estado de la atmósfera dijo Roscosmos.

La agencia espacial calculó que 20 o 30 fragmentos sobrevivirían a la reentrada y alcanzarían la superficie terrestre, con una masa total inferior a los 200 kg y las agencias espaciales aseguran que desde los comienzos de la era espacial, no hay constancia de daños personales causados por la reentrada de objetos espaciales.

Fuente: AFP, La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.