Vietnam establecerá una amplia reserva natural para proteger al saola, un antílope considerado el mamífero más raro del mundo, según informaron recientemente autoridades locales y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El santuario se ubicará en la región montañosa de Annamite cerca de la frontera con Laos, donde habitan los apenas 500 ejemplares que quedan del enigmático animal, según ha indicado el Departamento de Conservación de la provincia vietnamita de Quang Nam.

Especie muy vulnerable

La especie, con dos cuernos y manchas blancas alargadas encima de los ojos, fue descubierta en 1992 y fotografiada por última vez en un bosque laosiano.

En septiembre del año pasado, uno de estos ‘unicornios asiáticos’ fue capturado por cazadores furtivos en Laos, pero murió a los pocos días en el establo en el que estaba encerrado.


El saola no es capaz de sobrevivir mucho tiempo en cautiverio y los científicos saben muy poco acerca de sus costumbres, por lo que figura en la ‘lista roja’ de animales en grave peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El subdirector de la reserva de Quang Nam, Dang Dinh Nguyen, espera que el proyecto ayude a preservar al antílope. «No sólo queremos salvar de la extinción al saola, sino también proteger al resto de la rica biodiversidad de Annamite», donde recientemente han sido hallados tigres, bisontes y otras especies que se creían desaparecidas en la región.

Fuente: RTVE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.