La reserva marina del Parque Nacional de Cabo Pulmo en Baja California (México) ha batido todos los récords de recuperación de fauna al ver cuadruplicado su número de peces en los últimos diez años.

Así lo explica un estudio de la institución estadounidense Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego (UCSD, por su sigla en inglés), publicado en la revista Public Library of Science, que analiza la evolución del ecosistema de la reserva entre 1999 y 2009.

Acción comunitaria

Cabo Pulmo era hasta 1995, un arrecife sobreexplotado por la intensa actividad pesquera, pero en ese año la población local consiguió que el parque fuera incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Entre 1999 y 2009, el número de peces de la reserva creció un 460 % gracias a la regulación del área y a que se protegieron las zonas reproductivas de los grandes depredadores.

Además, la reserva duplicó su riqueza de especies hasta convertirse en un parque de alta biodiversidad; en 1999 sólo había peces de talla mediana, pero hoy en día abundan los grandes peces loro, los meros, los pargos e incluso los tiburones.

Ejemplo a seguir

Para los autores del estudio, lo más importante es que su investigación demuestra que la fauna de un arrecife explotado puede recuperarse al mismo nivel que la de otros donde nunca ha existido actividad pesquera.

 La recuperación de la vida marina en Cabo Pulmo ha contribuido además a la economía de la zona donde está ubicada, al generar negocios de ecoturismo, como el buceo alrededor de los arrecifes y el kayak.

Por eso, los investigadores de la UCSD esperan que la recuperación de Cabo Pulmo sirva de ejemplo y motivación para la conservación de los ecosistemas marinos.

Fuente: EFE, Agencias

1 COMENTARIO

  1. estos tiburones noson nada son pequeños a mi megustan mas grandes estos alos que megustan ami son enormes y estos al lado de los que megustan ami no son nada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.