El rescate de 200 animales de Paul «Pen» Farthing, ex marine y creador de un refugio para perros y gatos en Afganistán, fue “rechazado” ayer mientras intentaban salir de Kabul, en medio de momentos desesperantes en el aeropuerto de Kabul.

El animalista estaba tratando de sacar a su personal y varios de sus animales de Afganistán cuando quedaron atrapados en las explosiones de una bomba en el aeropuerto este jueves. Su equipo dijo que estaban «a salvo» pero aún en Afganistán. El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que esperaba que volvieran.

rescate de 200 animales

rescate de 200 animales

Delicada situación

Pero se quejó porque los partidarios de la misión de rescate animalista del Sr. Farthing habían «tomado demasiado tiempo de mis altos comandantes lidiando con este tema cuando deberían enfocarse en lidiar con la crisis humanitaria. Mi gente estuvo concentrada durante las últimas dos semanas en una crisis humanitaria”.

“Y tuve que escuchar a veces llamadas de abuso a mis asesores, a mis funcionarios, basadas principalmente en falsedades, que alguien, en algún lugar, había bloqueado un vuelo, nadie bloqueó un vuelo. Fundamentalmente, como hemos visto en los medios de comunicación, hay gente desesperada, y yo no estaba preparado para empujar a esa gente fuera de los aviones por eso”.

«Cuando se consideró que era el momento adecuado, los llamaron al aeropuerto, y eso es lo correcto. Pero espero que regrese, se le aconsejó que regresara, su esposa regresó el viernes pasado, así que espero que él también”, aseguró el ministro.

Farthing instaló el refugio de animales Nowzad en Kabul, rescatando perros, gatos y burros, después de servir en Afganistán a mediados de la década de 2000. Desde el colapso del gobierno afgano, Farthing y sus seguidores han hecho campaña para que su personal y sus familias, así como 140 perros y 60 gatos, sean evacuados del país en un plan que ha denominado Operación Ark.

Un auténtico infierno

Farthing, originario de Dovercourt en Essex, dijo que el equipo estaba a 300 metros dentro del aeropuerto de Kabul el jueves, pero fue rechazado y, como resultado, quedó atrapado en el ataque terrorista que mató a tropas estadounidenses y civiles afganos que hacían cola para huir de los talibanes. Le dijo a la BBC que «se desató el infierno».

Dijo: «Cuando estábamos tratando de huir del aeropuerto, nos lanzaron gases lacrimógenos, por lo que obviamente estábamos tratando de conducir el vehículo sin poder ver nada. Fue lo más horrible. Pasamos por el infierno para llegar allí y nos metimos en el caos de esas devastadoras explosiones», publicó en Twitter antes de que el gobierno del Reino Unido anunciara que había entrado en la etapa final de la operación de evacuación.

Desde entonces, su equipo publicó en Twitter diciendo que estaban «a salvo pero aún en Afganistán» y que no podían «creer lo que pasó ayer». Un portavoz de Farthing dijo que no podía dar una actualización sobre la situación actual, pero se esperaba que el equipo pudiera ponerse a salvo.

El Ministerio de Defensa dijo el viernes que los funcionarios habían terminado en gran medida el procesamiento de nuevos evacuados, y que el centro de procesamiento del Hotel Baron cerca del aeropuerto ahora estaba cerrado.

Fuente: https://www.bbc.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.