Diversos equipos de protección y salvamento de animales trabajan en una singular operación de rescate en la costa de Newbiurgh, en el condado de Aberdeen (Escocia). La víctima a rescatar es una foca que sobrevive con un aro volador (un juguete del tipo frisbee) de plástico, y que podría morir asfixiada, por la imposibilidad de seguir alimentándose o como consecuencia de la herida provocada por este objeto.

La atención sobre este animal, uno entre los centenares que se dejan ver en esta época del año en la costa escocesa, se debe a las diversas fotografías captadas por visitantes de la zona y difundidas en redes sociales. Diversos medios de comunicación británicos han difundido imágenes y datos sobre este caso, destacando que se trata de un nuevo ejemplo de los riesgos para la fauna y el medio natural en general provocado por el vertido residuos o abandono de objetos, según informa La Vanguardia.

Difícil operación

Expertos de Ythan Seal Watch y British Divers Marine Life Rescue colaboran en el dispositivo de rescate del animal afectado. Aunque en principio podría parecer fácil retirar el aro o anillo del cuello de esta foca, los participantes en la operación recuerdan que el animal se desplaza entre el agua y la playa de momento con relativa facilidad y que, por tanto, no es fácil acercarse a ella. Además el ejemplar afectado vive en una colonia de focas y se debe evitar que la operación de rescate pueda alterar a la comunidad en periodo de cría.

Lee Watson, de Ythan Seal Watch, apunta que el animal podría haber quedado atrapado en el aro hace varios meses y que su estado de salud sigue empeorando y podría llevar a un desenlace fatal en pocas semanas. De momento, no obstante, solo se puede  seguir al animal desde cierta distancia a la espera que quede separado del grupo en una zona relativamente alejada del agua, para hacer posible su captura sin provocar daños.

La aparición de animales marinos con objetos adheridos al cuello o las extremidades se repite en los últimos años de forma creciente. En el caso de las focas, los expertos indican que son animales especialmente vulnerables debido a su curiosidad innata ante la presencia de objetos en el agua o las playas. La única solución para este tipo de problemas es una correcta gestión de los residuos y un esfuerzo colectivo por evitar la presencia de este tipo de materiales en el medio natural.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.