La semana pasada, la organización mundial de bienestar animal FOUR PAWS rescató a su oso número 50 en Vietnam, el último oso utilizado para su bilis en la provincia de Son La. La osa negra asiática rescatada llamada «Tu Do» fue llevada al Santuario de Osos Ninh Binh. Antes de su rescate, Tu Do, de 21 años, fue mantenida en una pequeña jaula en un patio trasero privado y abusada para una dolorosa extracción de bilis.

Si bien la producción y la demanda de bilis de oso ha disminuido en los últimos años en Vietnam, 324 osos todavía sufren en las granjas de bilis. La capital, Hanoi, sigue siendo el punto caliente de la cría de osos, con 158 plantígrados mantenidos en condiciones crueles. FOUR PAWS está pidiendo al gobierno vietnamita que aplique mejor las regulaciones sobre la cría de osos y que le ponga fin para siempre en Hanoi y en todo el país.

Recibirá toda la atención que necesita

En una misión de rescate de un día, el equipo de FOUR PAWS se dirigió desde el Santuario de Osos Ninh Binh a la provincia de Son La para examinar a Tu Do antes de su partida. Después de un viaje de seis horas, llegó a su nuevo hogar, donde ahora recibe toda la atención que necesita.

“El rescate de Tu Do fue muy sencillo. Cuando llegamos, ella estaba tranquila, amigable y curiosa. Es una osa muy pequeña y un poco baja de peso», dijo Emily Lloyd, responsable de los animales en el Santuario de Osos Ninh Binh, en un comunicado. “El examen de salud reveló cálculos biliares, lo que significa que necesitará una cirugía para extirpar la vesícula biliar en el futuro. Lamentablemente, también tiene una enfermedad hepática y dental moderada. Ahora le brindaremos una atención dedicada y comenzaremos su rehabilitación para una vida mejor».

El rescate de Tu Do es el vigésimo rescate de osos llevado a cabo por FOUR PAWS en Vietnam. Desde la apertura de su santuario en Vietnam en 2017, la organización de bienestar animal ha rescatado a 50 osos, en su mayoría de granjas de bilis, pero también del tráfico de vida silvestre. Como resultado de haber estado previamente expuestos a malas condiciones y crueldad, diez osos han muerto a lo largo de los años.

granja de Bilis

Un cruel negocio en declive

El declive de la cría de osos en Vietnam afecta la producción de bilis de oso, pero la demanda también es un factor importante cuando se trata del abuso de estos animales. Según un nuevo estudio sobre el vínculo entre el fin de la cría de osos y la elección del consumidor, los consumidores de bilis de oso en Vietnam están dispuestos a cambiar a productos que no sean de origen animal para el tratamiento de dolencias, incluidas las alternativas a base de hierbas y la medicina occidental. Por lo tanto, no se espera que la disponibilidad reducida de bilis de oso y el eventual cierre de todas las granjas de osos conduzcan a un aumento en la demanda de caza furtiva y bilis de oso salvaje en Vietnam.

Los osos negros asiáticos son nativos de Vietnam y están al borde de la extinción local. Esto se debe a la caza furtiva y al comercio ilegal de vida silvestre, donde persiste la demanda de sus partes y derivados. Desde que Vietnam prohibió la venta y posesión de bilis de oso en 2005, el número de osos criados en granjas de osos ha disminuido de 4.300 a 324 en octubre de 2021. Si bien la provincia de Son La es la Nº 40 de las 63 provincias que no tienen bilis de oso, la capital, Hanoi, sigue siendo el foco de cría de osos del país.

“Muchas provincias han estado trabajando duro para poner fin a la cría de osos, pero la provincia de Hanoi ha mostrado muy poca mejora, lo que refleja mal los esfuerzos generales del gobierno. Los resultados del nuevo estudio de consumidores de bilis de oso enfatizan aún más que no hay ninguna razón para continuar con esta cruel práctica de sufrimiento animal. Instamos al gobierno a hacer todo lo que esté a su alcance para alcanzar su objetivo de acabar con la cría de osos para el 2025”, dijo Barbara van Genne, responsable del rescate y defensa de animales salvajes en FOUR PAWS.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.