Animals Asia rescató esta semana a cuatro osos lunares, también conocidos como osos negros asiáticos del Circo Central de Hanoi en Vietnam. Como señal de un cambio notable en las actitudes hacia el uso de fauna silvestre para entretenimiento en ese país, los últimos osos del circo fueron entregados voluntariamente a la organización que ahora los cuida. Gracias al diálogo continuo con el equipo de Bienestar de Animales Cautivos de Animals Asia, el circo finalmente decidió eliminar por completo las presentaciones con vida silvestre en sus espectáculos.

Los osos fueron transportados al santuario de Animal Asia en Tam Dao el pasado martes 15 de junio. A su llegada, un equipo experto de veterinarios y cuidadores de osos los recibió y realizó sus controles de salud preliminares.

Un espectáculo dantesco

“Al ver las imágenes de los osos obligados a actuar en el circo, es imposible no sentir lo aterrador que debió ser para ellos. Música estridente, luces estroboscópicas; no podría ser más diferente de la serenidad de un bosque”, dijo a al portal World Animal News, Heidi Quine, directora del equipo de osos y atención veterinaria en el santuario de Vietnam de la organización.

Animals Asia está logrando un progreso extraordinario en Vietnam y esto marca «otro paso más hacia un mundo más amable para los animales». En el Vietnam Bear Rescue Center de Animals Asia, que actualmente alberga a 186 osos, Saffron, Chilli, Gừng, y Tiêu, disfrutarán de varios alimentos frescos adaptados a sus necesidades y gustos específicos.

Experimentarán un mundo completamente nuevo de juguetes y artículos de enriquecimiento, como hamacas, sacos de arpillera y piscinas, en el espacio exterior seminatural del santuario diseñado para estimular los comportamientos naturales de los osos. Las instalaciones del laboratorio y el hospital en el lugar brindarán a los osos las mejores posibilidades de recuperación.

Esta es la segunda vez que Animals Asia rescata osos del Circo Central de Hanoi. En 2019, la organización hizo campaña por la liberación de dos cachorros que fueron capturados ilegalmente e incluidos en las actuaciones del circo. Después de que los osos fueron entregados a la organización, el equipo de Animals Asia los nombró “Sugar” y “Spice” por su carácter animado y la alegría que traían al santuario.

El fin de la fauna silvestre en los circos

La organización ha estado haciendo campaña para poner fin a las actuaciones de animales salvajes en Asia desde principios de 2014. En 2017, publicaron un informe sobre los efectos psicológicos y físicos adversos que este tipo de actividades tiene en los animales salvajes.

El informe destacó el uso de cientos de animales salvajes, incluidas especies en peligro de extinción, que se vieron obligados a actuar en zoológicos y circos en todo Vietnam. Esto llevó al Ministerio de Cultura, el organismo gubernamental responsable del entretenimiento, a instruir a los circos para que dejaran de usar animales salvajes en sus espectáculos. Desde entonces, 15 circos en todo el país han dejado de usar animales salvajes y muchos más han eliminado el uso de especies silvestres.

«Las actitudes en Vietnam están cambiando», explicó Tuan Bendixsen, director de Animals Asia en Vietnam. “Las escuelas están empezando a negarse a asistir a circos que utilizan animales salvajes, y más de 32.000 vietnamitas han firmado la petición de Animals Asia para poner fin al uso de animales salvajes para el entretenimiento. Este es un resultado directo de su enfoque tenaz pero colaborativo para trabajar con las autoridades y las comunidades. Como han visto una y otra vez, la única cura para muchas de las cosas que queremos cambiar en el mundo es la bondad».

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.