La organización mundial de bienestar animal Four Paws acaba de rescatar a dos cachorros de oso negro asiático que fueron confiscados por la policía ambiental en la provincia de Lai Chau en la frontera de Vietnam con China el pasado 21 de julio de 2020. Los cachorros, un macho y una hembra, tienen solo unos pocos meses de edad.

El contrabandista de vida silvestre acusado estaba siendo monitoreado de cerca por la policía debido a sus antecedentes penales sobre caza furtiva y tráfico de vida silvestre. Fue arrestado después de intentar vender a los cachorros en línea a través de una plataforma de redes sociales.

rescate cachorros de oso asiatico

Paso histórico

Las autoridades se pusieron en contacto con Four Paws para llevarlos a su Santuario de Osos Ninh Binh en el norte de Vietnam, donde recibirán toda la atención que necesitan para crecer y convertirse en osos sanos.

Solo unos días después de la confiscación, Vietnam anunció una prohibición inmediata de todo el comercio de vida silvestre, incluida su importación y venta de productos derivados de la flora y fauna silvestre en el país. Four Paws aplaude al gobierno vietnamita por este paso histórico y espera que sea seguido por estrictos esfuerzos de cumplimiento.

Un pequeño equipo de la organización hizo el viaje de 11 horas a la provincia de Lai Chau el pasado 22 de julio y liberó a los cachorros de la pequeña jaula en la que estaban antes de partir hacia el Santuario De Osos Ninh Binh al día siguiente. Antes de la salida, los cachorros recibieron un chequeo médico y se les dio leche. Los cachorros no sobrevivirán si se los devuelve a la naturaleza, por lo que permanecerán en el santuario. “Ambos osos estaban muy estresados y resoplaban ante cualquiera que intentara acercarse a ellos”.

rescate cachorros de oso asiatico

Tráfico desalmado

«El macho es bastante protector con la hembra, que es muy tímida, se esconde en un rincón y se acurruca debajo de él. Ahora recibirán toda la atención que necesitan para calmarse y recuperarse de un comienzo turbulento de sus vidas”, dijo Emily Lloyd, encargada de animales del santuario en un comunicado. “Ambos cachorros están en condición estable, pero con un peso levemente inferior al normal. Nuestros veterinarios los están examinando a fondo y una vez que estemos seguros de que están libres de enfermedades, los socializaremos con otro cachorro de oso que rescatamos a principios de este año de circunstancias similares».

“Aunque la venta y posesión de bilis de oso es ilegal en Vietnam, todavía existe debido a la débil aplicación de las leyes. Esperamos que esta nueva ley y sus posteriores esfuerzos de aplicación acaben con la cría de osos y erradiquen la venta y posesión ilegal de productos biliares. También esperamos que estos esfuerzos garanticen que ningún oso nuevo e ilegal ingrese a las granjas de osos y que los osos no registrados sean confiscados rápidamente”, dijo Kieran Harkin de Four Paws.

Después de años de trabajo tratando de poner fin al cultivo ilegal de bilis de oso y el tráfico de vida silvestre en Vietnam, Four Paws insta a las autoridades vietnamitas a hacer cumplir la prohibición de manera integral para proteger la vida silvestre de manera eficiente.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias / Fotos: FOUR PAWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.