El mes pasado, 10 loris lentos de Java en peligro crítico fueron transportados a la Reserva de Vida Silvestre Mount Sawal (SMGS) en Ciamis, Java Occidental, donde se habituarán antes de su liberación completa en la selva tropical de Indonesia.

El grupo está conformado por cuatro machos y seis hembras: Neira, Ical, Kaja, Putra, Arimbi, Switch, April, Gatotkaca, Neno y Noku. La mayoría de ellos han sido entregados por miembros de la comunidad local a la Agencia de Conservación de Recursos Naturales (BKSDA) en la región de Java Occidental. Desde entonces, han sido objeto de una larga recuperación (2 años) en el Centro Internacional de Rehabilitación de Primates en Bogor, Java Occidental. La instalación es la única de su tipo en Indonesia.

Usados como mascotas

“La tenencia de loris lentos como mascotas está teniendo un impacto devastador en las poblaciones silvestres, particularmente porque su hábitat natural también está amenazado”, dijo Alan Knight, OBE, director ejecutivo de International Animal Rescue (IAR) en un comunicado enviado a World Animal News. “El equipo de IAR Indonesia ha invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para ayudar a estos pequeños primates a recuperarse y volver a su comportamiento salvaje”.

Lamentablemente, cuando llegan por primera vez al centro, estos animales suelen sufrir estrés, traumas y desnutrición, y suelen mostrar cambios de comportamiento porque sus necesidades no han sido satisfechas. Se les ha privado de un entorno de vida y de alimentos adecuados y no han podido comportarse como lo harían en la naturaleza.

Durante la rehabilitación de los loris, el equipo en el campo continuará observando y registrando los cambios en su comportamiento durante dos a cuatro semanas. Si durante el período de habituación todos los loris están activos y no muestran ningún comportamiento anormal, finalmente podrán ser liberados.

Listos para regresar a la naturaleza

Recientemente se confirmó que los 10 loris lentos estaban listos para regresar a su hábitat natural después de pasar por procedimientos de tratamiento y recuperación como cuarentena, exámenes médicos y observaciones de comportamiento en el centro de rehabilitación.

Los procedimientos normales de tratamiento en el centro se han reforzado a partir de la pandemia. Los equipos de IAR, que utilizan máscaras y otros EPP, tienen un contacto limitado con los animales incluso más de lo habitual, y también ha tenido que reducirse el número de personal que trabaja en el campo.

“Durante la pandemia, hemos mejorado los protocolos de salud y seguridad que cubren la actividad de liberación para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades”, explicó la veterinaria Nur Purba Priambada de IAR. “Nos hemos asegurado que la implementación de protocolos como el distanciamiento físico y el uso de máscaras se realice de manera adecuada”.

Amenazados por la caza y el tráfico ilegal

Todos los ajustes durante el procedimiento de liberación son parte de los esfuerzos para eliminar el potencial de transmisión de covid-19 y otras enfermedades infecciosas zoonóticas y garantizar que la liberación y otras actividades de conservación aún puedan ejecutarse incluso en medio de la pandemia.

El programa de conservación del loris perezoso en el área de SMGS es una colaboración entre la Agencia Central de Conservación de Recursos Naturales de Java Occidental (BBKSDA Jawa Barat) e IAR Indonesia. Este programa apoya la supervivencia de los loris lentos y sus funciones ecológicas en el área, así como también para conservar su población en vista que el número continúa disminuyendo debido a la caza y el comercio ilegal.

“SMGS es un área de conservación con un ecosistema que se considera adecuado como un lugar para conservar y proteger la supervivencia de los loris lentos”, dijo Warid, un guardabosques de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de la Región de Ciamis. “Según los resultados de la encuesta realizada por el equipo de IAR Indonesia y BKSDA Ciamis, el área tiene un buen potencial en términos de seguridad, disponibilidad de alimentos, sombra y varios otros componentes vitales para el hábitat de los loris”.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.