Gabón, nación ubicada en África Central, prohibió recientemente la venta y el consumo de murciélagos y pangolines, señalados como supuestos vectores de contagio del covid-19, donde son muy apreciados en la medicina tradicional. El presidente Ali Bongo Ondimba también anunció que el gobierno planeaba cerrar la capital, Libreville, y dio a conocer un paquete de emergencia para aquellos afectados por la pandemia.

Se cree que el nuevo coronavirus proviene de murciélagos, pero los investigadores creen que podría haberse propagado a los humanos a través de otro mamífero. Los pangolines están en peligro crítico y han estado protegidos durante mucho tiempo, pero se venden en los mercados de esta capital, al igual que los murciélagos, y su carne es popular.

Conservación de la fauna local

La nación centroafricana está cubierta en un 88 por ciento por bosques y la caza para consumo de carne ha sido durante mucho tiempo una forma de vida. El Ministerio de Agua y Bosques dijo que el nuevo coronavirus era una «combinación de dos virus diferentes, uno cercano a los murciélagos y el otro más cercano a los pangolines», y afirmó estar citando un estudio científico publicado en Nature.

Gabón ha declarado 21 contagios por covid-19, pero ninguno proveniente de animales, dijo el ministerio. «Las autoridades tomaron una decisión similar cuando nuestro país se vio afectado por el virus del Ébola: Una prohibición de comer primates», dijo el ministro de Bosques, Lee White.

La agencia de parques nacionales ANPN anunció a mediados de marzo que a los turistas ya no se les permitiría interactuar con los grandes simios para evitar cualquier riesgo de contaminación por el coronavirus. Se cree que el pangolín, el mamífero con mayor tráfico del mundo, también llamado oso hormiguero escamoso, posiblemente fue un vector en el salto del nuevo coronavirus de animales a humanos en un mercado en la ciudad china de Wuhan el año pasado.

Las partes de su cuerpo alcanzan un alto precio en el mercado negro, ya que se usan comúnmente en la medicina tradicional china, aunque los científicos dicen que no tienen valor terapéutico.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.