El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, renunció este miércoles, enfrentando una investigación criminal sobre una presunta obstrucción durante una investigación policial por tala ilegal en la selva amazónica. Un juez de la Corte Suprema autorizó la investigación de Salles este mes luego de que la policía federal realizara redadas contra el ministro y otros funcionarios que presuntamente permitieron las exportaciones ilegales de madera.

«Entiendo que Brasil a lo largo de este año y el próximo en el escenario internacional y también en la agenda nacional necesita tener una fuerte unión de intereses», dijo Salles a periodistas en Brasilia. «Para que esto se pueda hacer de la manera más serena posible, presenté mi renuncia».

Dura política contra la naturaleza

El ministro saliente había actuado como negociador principal de Brasil en conversaciones con Estados Unidos sobre la financiación para preservar la selva amazónica, donde la deforestación ha aumentado desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019.

Esas negociaciones se habían estancado, con la última reunión celebrada hace más de un mes, según dos fuentes familiarizadas con el tema quienes dijeron que no estaba claro si la demora estaba relacionada con Salles. El ahora ex-ministro se había enfrentado a fuertes críticas de los defensores del ambiente de todo el mundo, después de remarcar en una reunión de gabinete grabada que el gobierno brasileño debería impulsar la desregulación ambiental mientras el público estaba distraído por la pandemia.

Para reemplazar al ministro, Bolsonaro nombró a Joaquim Álvaro Pereira Leite, según el boletín oficial del gobierno. El nuevo ministro es un ex miembro de la junta de la Sociedad Rural Brasileña, un grupo de presión centenario que defiende los intereses agrícolas, Leite se había desempeñado como secretario del ministerio para el Amazonas y los servicios ambientales.

«Quien se siente en la silla de ministro obedecerá las órdenes de Bolsonaro y seguirá implementando la política de destrucción ambiental, tal como lo hizo Salles», dijo Marcio Astrini, titular del grupo ambiental Observatorio del Clima, en un comunicado.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.