Gran Bretaña buscará reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de dos tercios esta década, en lo que el gobierno dijo esta semana que sería la reducción más rápida de cualquier economía importante. El objetivo de reducir las emisiones en un 68 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 1990, es parte de los planes legalmente vinculantes para que el país se convierta en carbono neutral para 2050.

El anuncio se produce mientras Gran Bretaña se prepara para ser coanfitrión de la Cumbre de Ambición Climática del 12 de diciembre y organiza la COP26, la reunión anual sobre el clima de las Naciones Unidas, en Glasgow que se realizará el próximo noviembre.

Reducción de emisiones

«Hoy, estamos tomando la delantera con un nuevo y ambicioso objetivo de reducir nuestras emisiones para 2030, más rápido que cualquier economía importante», dijo el primer ministro Boris Johnson en un comunicado.

«Pero este es un esfuerzo global, por lo que el Reino Unido está instando a los líderes mundiales como parte de la Cumbre de Ambición Climática de la próxima semana a presentar sus propios planes ambiciosos para reducir las emisiones y establecer objetivos netos cero».

Johnson dio a conocer el mes pasado planes para «una revolución industrial verde» que, según él, creará y apoyará 250.000 puestos de trabajo. Incluye prohibir la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel, cuadriplicar la energía eólica marina y aumentar la capacidad de producción de hidrógeno, todo dentro de la década.

Cumbre de Ambición Climática

El secretario comercial, Alok Sharma, presidente de la COP26, dijo que el nuevo objetivo de emisiones para 2030 «refleja la urgencia y la escala del desafío que enfrenta nuestro planeta». Añadió: «Espero que otros países se unan a nosotros y eleven el listón en la Cumbre de Ambición Climática de la próxima semana y antes de la COP26».

El acuerdo climático de París de 2015 comprometió a cada país signatario a presentar planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, conocidos como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). El nuevo objetivo de Gran Bretaña para 2030, que reemplaza un objetivo anterior de reducir su NDC en un 53%, cumple con las recomendaciones de los expertos del Comité de Cambio Climático independiente, dijo el gobierno.

Pero los activistas ambientales le dieron una recepción mixta. «Este es un progreso importante, pero no suficiente», dijo Ed Matthew, de The Climate Coalition, un grupo de más de 140 grupos que instan a tomar medidas contra el calentamiento global.

Presión sobre otros países

«Un recorte más ambicioso es factible y necesario para mantenernos a salvo y reflejar nuestras masivas emisiones históricas de carbono», agregó. Nick Mabey, director ejecutivo del grupo de expertos sobre cambio climático E3G, dijo que si bien había «espacio para una mayor ambición», el objetivo británico «presiona al resto del mundo para que esté a la altura del desafío climático».

«El Reino Unido ha aprovechado la oportunidad para establecer una dirección de viaje inconfundible, con suerte inspirando a otros países». Mientras tanto, varios grupos empresariales en Gran Bretaña respaldaron el objetivo.

«Los planes creíbles son importantes en la carrera hacia cero, por lo que el anuncio de hoy es bienvenido», dijo Peter Simpson, copresidente del Grupo de Líderes Corporativos del Príncipe de Gales. “El cambio climático no nos esperará y el momento de actuar es ahora», agregó.

Roy Bedlow, director del inversor en energías renovables Low Carbon, calificó el objetivo de descarbonización como «ambicioso pero alcanzable». «El Reino Unido es un líder mundial en la entrega de proyectos de energía renovable a escala y ahora tenemos objetivos legalmente vinculantes que cumplir», dijo.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.