Los platos y cubiertos de plástico de un solo uso y los vasos de poliestireno serán prohibidos en Inglaterra según los planes del gobierno, ya que busca reducir el plástico que contamina el ambiente. Se iniciará una consulta pública en otoño y la prohibición podría entrar en vigor en un par de años. La medida fue bien recibida por los activistas, pero dijeron que el progreso general en la reducción de los desechos plásticos fue «lento», y que la UE prohibió estos artículos y otros en julio.

Una persona promedio usa 18 platos de plástico desechables y 37 cuchillos, tenedores y cucharas de un solo uso cada año, según los ministros, mientras que la durabilidad de la basura plástica significa que mata a más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año en todo el mundo.

Impuestos y prohibiciones

El gobierno también impondrá un impuesto a los envases de plástico a partir de abril de 2022. Esto cobrará más de $200 por tonelada para el plástico que tenga menos del 30% de contenido reciclado, para fomentar un mayor uso de material reciclado.

El cargo por bolsas de plástico del gobierno ha reducido su uso en los supermercados en un 95% desde 2015, y prohibió las microperlas de plástico en los productos de lavado en 2018 y los pitillos de plástico de un solo uso, bastoncillos de algodón y agitadores de bebidas en 2020. Un esquema de devolución de depósitos para botellas de plástico no estará en vigor en Inglaterra hasta finales de 2024 como mínimo, seis años después de que el gobierno lo anunciara como una política medioambiental clave.

«Todos hemos visto el daño que el plástico hace a nuestro ambiente», dijo el secretario de medio ambiente, George Eustice. “Es correcto que implementemos medidas que aborden el plástico descuidado esparcido por nuestros parques y espacios verdes y varado en las playas. Hemos avanzado para cambiar el rumbo del plástico, ahora queremos dar un paso más».

Los artículos de plástico de la comida y bebida para llevar dominan la basura en los océanos del mundo, según una investigación publicada en junio, siendo las bolsas, botellas de plástico, envases y envoltorios de alimentos los cuatro más extendidos.

Medidas positivas pero lentas

Una investigación de 2020 encontró que la población de los EEUU y Reino Unido producían más desechos plásticos por persona que cualquier otro país importante. La contaminación por microplásticos ha llegado a todo el planeta, desde la cima del Monte Everest hasta los océanos más profundos.

Will McCallum, de Greenpeace Reino Unido, dijo: “Prohibir artículos de plástico desechables como platos y cubiertos es una medida bienvenida, pero el gobierno del Reino Unido simplemente está tratando de ponerse al día con la UE. Después de años de hablar de ser un líder mundial en este campo, el gobierno del Reino Unido ha logrado tomar medidas enérgicas contra un total de cuatro artículos de plástico y microplásticos de un solo uso. Este enfoque gradual no es liderazgo».

McCallum dijo que los ministros deberían establecer objetivos legalmente vinculantes para reducir a la mitad el plástico de un solo uso para 2025 y prohibir las exportaciones de plástico de desecho. «El público del Reino Unido ha estado dispuesto y listo durante mucho tiempo para dejar de contaminar con plástico desechable», aseguró. «¿Está escuchando el gobierno?”.

El gobierno también está tomando medidas para abordar los desechos plásticos a través del Pacto de Plásticos del Reino Unido, que está investigando posibles acciones para 2025 en artículos que incluyen paquetes crujientes, película adhesiva de PVC, calcomanías y canastillas de frutas y verduras, cápsulas de plástico para café y bolsitas de té.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.