El Reino Unido está listo para eliminar gradualmente el «indescriptiblemente cruel» comercio de aletas de tiburón en un intento por promover la conservación marina. La medida la convierte en la primera nación europea en imponer una prohibición a la importación y exportación de aletas de tiburón desprendidas y productos que las contengan.

Si bien Gran Bretaña prohibió el aleteo de tiburones hace más de 20 años, todavía permite el comercio bajo la ley de la UE, principalmente para sopa de aleta de tiburón. «El Reino Unido tiene una sólida trayectoria en la conservación marina, y hemos estado presionando para que se adopten medidas internacionales más firmes para proteger a los tiburones contra las prácticas de pesca insostenibles y el aleteo de tiburones», dijo un comunicado del gobierno.

Una industria que extingue especies

“El aleteo de tiburón es la práctica de quitar las aletas de un tiburón en el mar y desechar el cuerpo sin aletas en el agua. Es una práctica bárbara que con razón ha sido prohibida en el Reino Unido durante casi 20 años, pero todavía importamos aletas de tiburón que pueden contribuir a la práctica. Con este fin, introduciremos una legislación para prohibir la importación y exportación de aletas de tiburón».

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido 143 de las 500 especies de tiburones del mundo como «amenazadas», con diferentes especies que van desde «vulnerables» a «en peligro crítico». El ministro de bienestar animal, Lord Goldsmith, dijo: “El aleteo de tiburones es indescriptiblemente cruel y hace que miles de tiburones mueran terriblemente. También es un desperdicio imperdonable».

“Nuestra acción no solo ayudará a aumentar el número de tiburones, sino que enviará un mensaje claro de que no apoyamos a una industria que está llevando a muchas especies al borde de la extinción”.

Compromiso con la protección de la vida marina

“La tasa insostenible a la que las flotas pesqueras mundiales capturan tiburones, como captura incidental o deliberadamente por sus aletas y carne, ha provocado una disminución significativa en las poblaciones de tiburones en todo el mundo. Los tiburones han existido durante millones de años y juegan un papel crucial para la salud de nuestros océanos, sin embargo, como consecuencia de la actividad humana, muchas especies de tiburones están en peligro crítico y se enfrentan a la extinción en algunas regiones”, dijo por su parte James Glancy, reconocido conservacionista de tiburones.

La nueva ley es parte del compromiso de Gran Bretaña con una serie de nuevas medidas para «erradicar las prácticas crueles y mejorar los estándares tanto en el país como en el extranjero», como se propone en el Plan de Acción para el Bienestar Animal.

Otras promesas incluyen poner fin a la exportación de animales vivos para sacrificio y engorde; examinar el uso de jaulas para gallinas ponedoras y parideras para cerdos; abordar el comercio de contrabando de cachorros; tomar medidas enérgicas contra el robo de mascotas; aumentar las protecciones para los animales salvajes en cautiverio poniendo fin a la práctica de bajo bienestar de tener primates como mascotas; mejorando los estándares en los zoológicos y mejorando la conservación.

El gobierno también está estudiando la posibilidad de prohibir el comercio de pieles y las importaciones de foie gras como parte de un proyecto de ley de bienestar animal más amplio.

Fuente: https://www.totallyveganbuzz.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.