[dropcap]G[/dropcap]ran Bretaña registra niveles muy altos de polución del aire, tras la llegada de una inmensa nube de arena proveniente del Sahara que cubre gran parte del país sumado a la contaminación atmosférica por el tráfico vehicular, informó este jueves el Ministerio para el Medio Ambiente. Las autoridades indicaron que el fenómeno, que empeoró este miércoles, podría continuar durante toda la semana.

Las zonas más afectadas son el norte de Inglaterra, la región del Midands, el norte de Gales, y el suroeste de Escocia. Este jueves por la mañana, Londres y el sudeste inglés registraron niveles máximos, de 10 puntos, que implican una polución muy elevada del aire.

 photo polucioninglaterra4.jpg

Riesgo para la salud


En ese sentido, Salud Pública de Inglaterra emitió recomendaciones a la población, que incluyen evitar hacer ejercicios físicos arduos al aire libre, especialmente para aquellos con problemas respiratorios o cardíacos, como también para los que sufren de asma.

También dijo que los altos niveles de polución están provocando muchos casos de irritaciones de ojo, tos y picazón de garganta. El primer ministro británico, David Cameron, admitió que el aire en la capital es «poco placentero» y dijo que la situación es «extraordinaria». En ese sentido, recomendó a la población a seguir los consejos sanitarios anunciados hoy.


El esmog en el país, que se espera se dispersará para el fin de semana, es causado por una mezcla de polución local y europea, y la nube de arena del Sahara. Hoy el este de Inglaterra registraba 9 puntos en la escala de polución, que significa alta.

 photo polucioninglaterra1.jpg

Se espera una mejora de la situación

Niveles «moderados» de polución del aire fueron registrados en partes de Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales. Los expertos indicaron que la nube contiene una alta concentración de ozono, dióxido de sulfuro, y dióxido de nitrógeno, entre otros componentes de polución.

Los principales periódicos del país publicaron fotos de Londres y otras ciudades británicas sumidas en una espesa nube marrón, que cubría edificios icónicos como la Torre del Big Ben, la cúpula de la Catedral de St. Paul y la Noria londinense (London Eye).

«Habrá que esperar hasta el final de la semana, cuando lleguen vientos del Atlántico, para una mejora en la calidad del aire en todo el Reino Unido», informó un portavoz del Servicio Meteorológico británico (Met Office).

 photo polucioninglaterra2.jpg


Demanda judicial

Por su parte, Kay Boycott, directora ejecutiva del grupo Asthma UK, dijo que «dos tercios de las personas que sufren de asma podrían registrar un empeoramiento de sus síntomas como consecuencia de la polución».

[quote]»Algunos hasta podrían padecer de riesgos de sufrir ataques. Asthma UK advierte a unas 3,6 millones de personas con alto riesgo asegurar de llevar consigo inhaladores preventivos para evitar ataques asmáticos», agregó. En febrero pasado, la Comisión Europea lanzó una demanda judicial contra el Reino Unido por no haber reducido la contaminación ambiental en áreas urbanas.[/quote]

La Comisión acusó al país de no cumplir su obligación de reducir para 2015 los niveles de dióxido de nitrógeno, la principal causa de los problemas respiratorios que se produce principalmente por los gases emitidos por los vehículos. Sin embargo, el gobierno de coalición que encabeza Cameron aseguró que el ejecutivo británico está invirtiendo sumas importantes en medidas para mejorar la calidad del aire.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.