Una alpaca de ocho años llamado Gerónimo, que estaba en el centro de una disputa legal con el gobierno británico y cuya difícil situación desencadenó una campaña nacional para mantenerlo con vida, fue asesinado después de dos pruebas positivas de tuberculosis bovina.

Las imágenes de video mostraron al personal veterinario con overoles azules, máscaras y gafas protectoras, respaldados por oficiales de policía, llegar a una granja en el oeste de Inglaterra donde vivía el animal para llevárselo. La orden de matar a la alpaca provocó que Helen Macdonald, su propietaria, suplicara al primer ministro Boris Johnson y su esposa Carrie que mostraran misericordia, lo que llevó a algunas celebridades a exigir que se apartaran de lo que consideraron un desastre de relaciones públicas.

Nada pudo salvarlo

En las últimas semanas, los manifestantes se habían presentado en la granja de Macdonald para protegerlo de los verdugos después de que el gobierno ordenó que lo mataran. Más de 140.000 personas habían firmado una petición pidiendo que se salvara a Gerónimo.

«El animal infectado fue sacado de las instalaciones y sacrificado por personal de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) como una medida necesaria para controlar la propagación de la tuberculosis bovina», dijo el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales en un comunicado.

La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica del ganado que ocasionalmente afecta a otras especies de mamíferos. Se puede transmitir a los humanos a través de la ingestión de leche no pasteurizada. Macdonald, una enfermera veterinaria, dijo que la alpaca era negativa cuando lo trajeron de Nueva Zelanda y cree que el diagnóstico del gobierno es el resultado de un falso positivo. Ha gastado miles de libras en una fallida batalla judicial para salvar al animal.

Un portavoz del primer ministro dijo que es muy angustioso que alguien pierda un animal. «Nuestras condolencias están con la Sra. Macdonald y otras personas que se ven afectadas por esta terrible enfermedad», dijo.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.