Activistas ambientales han resistido durante su segunda noche en el túnel que hicieron cerca de la estación ferroviaria de Euston, durante una peculiar protesta ambiental en Londres, pero los oficiales de desalojo han dicho que el túnel está cerca de tuberías de gas y agua y que los activistas están poniendo en riesgo sus propias vidas.

Los tuneleros describieron cómo construyeron lo que se cree que es una de las redes de túneles más grandes ocupadas por manifestantes en una de las partes más concurridas de Londres sin ser detectados. La red tiene dos túneles principales que salen en diferentes direcciones desde el eje descendente y se dice que tiene al menos 30 metros de largo.

Un trabajo de varios meses

Los túneles se construyeron durante un período de varios meses después del establecimiento de un campamento de activistas ambientales en Euston Square Gardens en agosto pasado. Se unieron a una comunidad de personas en situación de calle que ya estaban acampadas allí.

La estación de Euston es una de las más concurridas de Londres y sirve trenes, autobuses y metro. Está en Euston Road, una arteria principal que atraviesa el centro de Londres. La policía metropolitana, la policía de transporte británica, Network Rail, el consejo de Camden y Transport for London negaron que hubiera sido su responsabilidad vigilar el sitio para evitar la excavación de túneles. La organización ambientalista HS2 dijo que tomó posesión del sitio el miércoles.

Ben Hartley, uno de los activistas, le dijo al diario The Guardian cómo la operación encubierta se llevó a cabo a plena vista. «No es una idea nueva para los manifestantes cavar túneles», dijo. «Estoy bastante seguro de que las distintas organizaciones deben haber tenido una idea de que algo estaba pasando».

Pérdida de un precioso parque

Explicó que parte del objetivo de la protesta era crear conciencia sobre la pérdida de un precioso parque en medio de una zona muy urbanizada de la capital. «Es una verdadera lástima que este parque se esté perdiendo para construir una parada temporal de taxis», dijo. “Somos personas inteligentes y trabajadoras y queremos crear conciencia sobre el hecho de que esto es parte de la batalla por el futuro de nuestra especie”.

Los activistas en el túnel han publicado imágenes de duros intercambios con el equipo de desalojo enviado por el gobierno, a quien acusan de privarlos del sueño las 24 horas del día con su trabajo de taladrar y golpear. Larch Maxey, uno de los ocupantes, dijo que se trataba de una forma de tortura para los habitantes del túnel.

High Court Enforcement (HCF) dijo por su parte: “El equipo nacional de desalojo se ha comprometido a expulsar legalmente a los activistas de Euston Gardens. En sus intentos de retrasar su expulsión, los ocupantes ilegales han invadido un túnel toscamente excavado en la tierra”. Por su parte los manifestantes de HS2 esperan ocupar el túnel de Euston durante varias semanas.

Podrían estar en peligro

“Somos conscientes a través de nuestra evaluación de riesgos y sus declaraciones en varios medios de comunicación realizadas esta semana que han experimentado un colapso y la entrada de agua a su túnel. Los activistas ilegales parecen haberse puesto en peligro de que se derrumbe más el túnel y, potencialmente, de interceptar las tuberías de gas y agua cercanas, lo que conlleva riesgos de asfixia, inundaciones y ahogamiento”, explicaron desde HCF.

“Para mitigar los peligros, estamos utilizando compresores de control de aire especializados para hacer circular el aire y equipos para monitorear las condiciones del aire. Los activistas no han previsto esta situación. Tenemos ingenieros disponibles en el sitio para evaluar si el túnel corre cerca de tuberías y cables de gas, agua u otros servicios públicos”.

Howard Rees, portavoz de los protectores de árboles de Euston Square Gardens, dijo que se necesitaba con urgencia una asamblea de ciudadanos para abordar la emergencia climática. «Necesitamos gente británica sensata para tomar las riendas y guiarnos a través de esto».

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.