Los conservacionistas y el gobierno dejaron en libertad a un orangután macho adulto en un parque nacional de Indonesia después de que lo atraparan comiendo las plantas de coco de un aldeano en la isla de Borneo. A medida que el hábitat del orangután disminuye debido al uso de la tierra, los conflictos entre las comunidades y los grandes simios han aumentado.

Indonesia ha designado varias áreas en Kalimantan como refugios seguros para los orangutanes de Borneo, que están en la lista de en peligro de extinción del Fondo Mundial para la Naturaleza. Los conservacionistas encontraron a Jala comiendo las plantas de coco de un aldeano después de que los residentes informaron haber visto al orangután cerca de sus jardines en marzo.

Regresan a la naturaleza a un orangután que se había perdido en aldea

Gente consciente

Vigilaron al simio, que estimaron que tenía unos 15 años, durante un mes antes de transportarlo al bosque de conservación de Tanagupa en el Parque Nacional Gunung Palung, en Kalimantan occidental. Al final del largo viaje, que incluyó un paseo en bote por la jungla, Jala saltó de la caja de transporte y trepó ágilmente a un árbol.

Karmele L. Sánchez, directora del programa de conservación de International Animal Rescue Indonesia, agradeció a los residentes de la aldea por denunciar al orangután en lugar de actuar ellos mismos. «Estamos muy contentos de que la gente esté consciente y entienda cómo lidiar con conflictos potenciales de esta naturaleza», dijo. La llegada de Jala marca la segunda reubicación de un orangután al parque nacional este año, dijo un funcionario del parque.

Los resultados de la encuesta y los estudios de viabilidad del hábitat han considerado que el bosque de Tanagupa es un área adecuada para reubicar a los orangutanes, ya que está lejos de los asentamientos humanos, tiene una abundancia de plantas forrajeras y una baja densidad de orangutanes residentes.

Los conservacionistas esperan que los hábitats específicos ayuden a sustentar a los orangutanes de Indonesia. Se estima que hay 104.700 orangutanes de Borneo, menos de la mitad de los 230.000 de hace un siglo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.