«El Lago de Valencia o Tacarigua es una cuenca endorreica, por lo que no posee ninguna salida al mar o río, lo que trae como consecuencia que todas las aguas que desembocan en él tengan como única salida el proceso de evaporación».
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente inició las labores de enrocado y protección del muro de contención que separa a las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, ubicadas a las riberas del Lago Tacarigua al sur de Maracay, estado Aragua.

Debido a las constantes y fuertes precipitaciones, las comunidades se han visto afectadas por el aumento del nivel del agua de la cuenca, por lo que el gobierno venezolano se encuentra levantando un censo para proceder con la desocupación de aquellos sectores que se han inundado.

Lluvias extremas

El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, explicó que el país se encuentra en presencia de eventos extremos de lluvias, ya que “no hubo mediación entre los períodos de invierno 2010- 2011, lo que hace que el Lago de Valencia no haya tenido una curva de disminución durante el verano, sino que se unieron dos curvas de crecimiento”.

Asimismo, destacó que todos los trasvases están funcionando al máximo, sin embargo, las constantes lluvias superan la capacidad de las cuencas “las precipitaciones generan más de 15 metros cúbicos de agua por segundo, por lo tanto, lo único que nos queda es estimar hasta dónde va a llegar el nivel de agua, en función de reubicar las familias progresivamente”.

Fuente: AVN, Agencias

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que debieron haber tomado medidas antes y ahora es tan fácil decir dejen sus hogares en los cuales invertimos tanto amor , dinero y esfuerzo. No es justo , además nos quieren arreglar con un apartamento que jamás tendra las condiciones de nuestros hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.