«Aproximadamente un billón de personas sufre falta de agua, tres billones de personas carecen de servicios sanitarios y el 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten a través del agua, matando a millones de niños cada año».

«De acuerdo a las estimaciones, si el mundo entero tuviese el mismo estilo de vida que un europeo o norteamericano, se necesitarían 3.5 «tierras» para tener suficiente agua».

«Se estima que en 2025, 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con falta de agua».

aguapotable

¿Catastrofismo de mi parte?

No, explico…

El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable para la salud y bienestar humanos. (Naciones Unidas).

No olvidemos que el ciclo del agua y el de la vida son uno, mejor dicho, se integran en el «TODO» sistémico de los elementos naturales y sociales del Planeta. Los fenómenos naturales del Calentamiento Climático y El Niño tienen diferentes causas, pero sus efectos negativos inciden sobre toda la biodiversidad y los recursos de la capa de vida llamada biosfera.

La especie humana tiene una corresponsabilidad en el cuidado y protección del recurso AGUA y la obligación ética de formarse hábitos para su correcta utilización.

llave-agua

Inducción

En el contexto del tiempo mientras la situación problemática del agua y de los vitales recursos naturales en general impacta los diferentes sistemas sociales de vida, nosotros aquí en Venezuela seguimos con la práctica reiterada de inculpar a ‘una sola persona’ o a ‘un conjunto de ellas’ pero siempre apuntando al gobierno de turno, claro está, si somos contrarios a su ideología política y nos declaramos contrincantes de ellos sin sentir que todas y todos, de alguna manera, somos responsables directos de su escasez.

¿Estamos frente a otro caso de Estupidez Humana entendida ésta como una condición que no depende de las demás cualidades que tengan las personas?

Ustedes dirán…

«Si hay magia en el planeta, está contenida en el agua». Loran Eisely.

*Prof. Giovanni Capobianco Mucci

Giovanni Capobianco Mucci
*Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua
CEADA – Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.