Varios robots son utilizados para recuperar la barrera coralina de Australia, dañada por el aumento de las temperaturas de los océanos, informa la universidad Southern Cross. Añadió que la idea es resultado de ese centro de altos estudios con las universidades tecnológicas Queensland y Sidney, y la James Cook.

Un comunicado de Southern Cross señala que los ingenios son utilizados en la región situada en la costa nororiental de Australia, donde se ubica la denominada Gran Barrera de Coral. Subraya que esa zona está diezmada por los intensos calores motivados por el cambio climático y la llegada, luego de grandes inundaciones, de pesticidas provenientes de las zonas agrícolas, entre otras contaminaciones, precisó.

Los robots son más eficientes

El trabajo de los robots consiste en liberar larvas coralinas capturadas en las huevas procedentes de corales que son capaces de tolerar el calor. Estas larvas fueron criadas artificialmente en nidos flotantes con el objetivo de no dispersarlas antes de poder adherirse a los arrecifes.

A mediados de este año, un informe del Instituto Marítimo Australiano alertó de que la gran barrera de arrecifes afrontaba retos sin precedentes en la recuperación de la salud de sus corales. La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de su tipo en el mundo y tiene una extensión de dos mil 600 kilòmetros. Allí están identificados miles de arrecifes y cientos de islas compuestas por más de 600 tipos de corales duros y blandos.

También es hogar de innumerables especies de peces de colores moluscos y estrellas de mar, junto con tortugas, delfines y tiburones y, según los científicos, su deterioro comenzó hace 29 años, debido, además, al aumento de la acidez de sus aguas por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Estos robots sustituyen el trabajo humano en la igualmente agreste y peligrosa zona, según la Universidad Southern Cross.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.