Un programa europeo ha logrado con éxito reproducir en cautividad y conservar una de las especies de cocodrilo más amenazadas del mundo, la del ‘Falso Gavial’ o ‘Tomistoma’, de la cual quedan menos de 2.500 ejemplares en libertad en Malasia, Borneo y Sumatra.

El zoológico de Fuengirola en Málaga, España, consiguió reproducir esta especie por primera vez en Europa y por tercera en el mundo hace seis años y coordina el programa de reproducción que lleva a cabo la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), impulsado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Salvando al Falso Gavial

El ‘Falso Gavial’ es una especie de cocodrilo de gran tamaño, que alcanza los seis metros de longitud, presentan un morro afilado, adaptado para comer peces, y habita en el sudeste asiático.

El centro cuenta en la actualidad con una pareja de ‘Tomistomas’ que tuvieron su primera cría en 2005, con la puesta de doce huevos, de los que “sólo llegó a nacer uno”, por lo que el parque amplió sus instalaciones, que pretende representar un río del sudeste asiático, para “recibir otro animal adulto e integrarlo a nuestro grupo”, informa a la agencia EFE el veterinario y conservador del Bioparc Fuengirola, Jesús Recuero Gil.

Se piensa, según Recuero, que el poco éxito reproductivo de esta especie deriva de mantenerlos “en parejas”, y, “quizás la presencia de un grupito pequeño, un macho y dos hembras, pueda estimular más su reproducción”.


Extintos en casi todo su hábitat

En palabras de Recuero, hasta el momento sólo se han reproducido ejemplares en cautividad de ‘Tomistoma’ en cinco ocasiones en cautividad, dos en 1985, en el zoo de Bronx de Nueva York, y en el de Miami, otras dos en Fuengirola, en 2005 y el pasado año, y otra reproducción en San Antonio (EEUU), en 2010.

En la actualidad están extintos en un parte importante de su antigua hábitat, y hay unos 30 animales en cautividad de esta especie en Europa y entre 20 y 30 en EE.UU, además de algunos repartidos en instalaciones ubicadas en Asia, en el zoo de Singapur y en Tailandia.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.