La ola de frío polar continuará dejando congelados a los habitantes de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta inicios de 2018, según advierten los meteorólogos. En la ciudad de International Falls, Minnesota (frontera con Canadá), autoproclamada la «congeladora» de EE.UU., la temperatura bajó a -38,3 ºC esta semana, con lo que rompió un récord de -35 ºC que había registrado en 1924.

El segundo récord se registró en el noreste de EE.UU., en Mount Washington, Nueva Hampshire, hogar del «peor clima del mundo», que alcanzó una temperatura de -36,6ºC. Anteriormente, la más baja había sido de -35 ºC en 1933. En este lugar, se vio a un grupo de científicos lanzar agua hirviendo al aire libre para ver cómo se convertía en nieve.

Temperaturas realmente extremas

Algunas partes de Canadá han registrado temperaturas más bajas que el Polo Norte, dicen las autoridades. La mayor cantidad de frío en este país se registró en Rabbit Kettle, en los Territorios del Noroeste, donde los termómetros cayeron a -43 ºC, según Radio Canadá. En el Polo Norte, la temperatura fue de -17 ºC el viernes, según el servicio meteorológico de Noruega.

En Erie, Pensilvania, en el norte de EE.UU., la Guardia Nacional fue desplegada para ayudar a limpiar la «increíble cantidad» de nieve, que superó los 1,5 metros desde Navidad. De hecho, en solo dos días, esta ciudad acumuló 147 centímetros de nieve, por lo que rompió el récord anterior de la máxima cantidad de nieve recibida.

La marca pertenecía a Morgantown, también en Pensilvania, que en 1958 recibió 111 centímetros de nieve en solo dos días. Partes del norte de Nueva York también recibieron casi 1,5 metros de nieve en dos días. Bomberos de la ciudad de Lorraine, en este estado, informaron que tuvieron que cavar en la nieve para rescatar a una mujer atrapada en su casa.

Dos ciudades en Nueva Jersey han cancelado sus «baños de agua helada», una costumbre por la que cientos de personas se meten al océano Atlántico el día de Año Nuevo. Las autoridades de Ventnor y Ocean City suspendieron estos eventos ante la preocupación por la seguridad de los ciudadanos. En Chicago, en el norte de EE.UU., un hombre de 62 años murió de frío en su auto, según informó CBS.

Miles de personas sin electricidad en Canadá

Las autoridades dicen que se esperan más nevadas esta semana. Alrededor de los Grandes Lagos (frontera este de EE.UU. y Canadá) también. Estas temperaturas tan bajas se deben a la presencia de fuertes vientos del Ártico, que bajan hacia el sur y se disponen a regalar una fría fiesta de Año Nuevo.

Se espera que estas corrientes sigan soplando durante el fin de semana y que generen una sensación térmica por debajo de -17 ºC en los estados de Maine, Vermont, Nueva Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, así como en las ciudades de Nueva York y Filadelfia. Unas 100 mil viviendas y negocios quedaron sin energía eléctrica en Fraser Valley, provincia canadiense de Columbia Británica, tras la caída de postes y líneas trasmisoras por la fuerte tormenta invernal que afecta hoy la zona.

Decenas de miles de personas sufren estos apagones por tercer día consecutivo, y la compañía B.C. Hydro informó a través de Twitter que aunque hubo progresos en la restauración del servicio, resulta muy difícil continuar trabajando bajo las actuales circunstancias debido al peligro que enfrentan los trabajadores para cumplir sus tareas.

La policía pidió a los residentes en el área, en particular en el distrito de Abbotsford, uno de los más afectados, a permanecer en sus casas hasta que mejore el tiempo. Por otra parte, el Gobierno federal canceló un concierto al aire libre que iba a celebrarse este fin de semana en las afueras del parlamento en Ottawa, como cierre de las celebraciones por el aniversario 150 de la fundación de Canadá, debido a los pronósticos de muy bajas temperaturas para esa jornada.

En general, en el país predominan las condiciones invernales extremas incluso mucho antes de las fiestas navideñas, desde la occidental provincia de Columbia Británica hasta el territorio de Quebec, en la parte oriental.

Fuente: http://www.bbc.com, Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.