Enero de este año fue el mes más caluroso en la Amazonía colombiana en una década, lo que provocó un aumento de los incendios forestales en la región sureste y muy probablemente impactó la calidad del aire en la capital, Bogotá, según un informe del Ministerio del Medio Ambiente citado por la agencia de noticias AFP.

Allí se detalla que el mes de enero registró los «valores más altos de puntos calientes en los últimos 10 años» en la Amazonía colombiana. El fenómeno ocurre, dijo el ministerio, cuando el país atraviesa una temporada de bajas precipitaciones, y se debe a «actividades antrópicas», es decir actividades humanas, de las cuales «la más importante está asociada a los frentes de deforestación».

Destrucción de la naturaleza

Al menos el 80 por ciento de los «puntos calientes» eran incendios forestales, dijo a la AFP un portavoz del ministerio. A fines de enero, el ministerio identificó más de 3.300 «puntos calientes» en los seis departamentos que conforman la Amazonía colombiana, incluidos 1.300 solo en la región del Guaviare.

Según testimonios recogidos en octubre en la región, campesinos y terratenientes aprovechan la estación seca, de enero a abril, para quemar o talar árboles y sembrar coca en su lugar, o dejar pastar el ganado.

El Parque Nacional Serranía del Chiribiquete, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está particularmente amenazado, al igual que la Reserva Natural Nacional Nukak, un vasto territorio de selva habitado por los últimos indígenas nómadas de Colombia.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), que lleva su propio conteo y sobrevuela regularmente las áreas afectadas, registró al menos 938 incendios forestales, la cifra mensual de enero más alta desde 2012.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.