El mar Mediterráneo está en peligro y la única forma de salvarlo es bloquear la pesca durante 20 años, ya que ningún país de la región quiere asumir la responsabilidad de frenar la explotación desmedida del recurso ictícola por falta de voluntad política.

La advertencia fue formulada por Paul Watson, cofundador de Greenpeace y actual líder de la organización ambientalista Sea Sheperd, en la localidad francesa de Evian, donde se realiza una Conferencia Global dedicada al desarrollo sustentable y la defensa del ambiente.

Nadie se responsabiliza

“Hay 23 países con orillas sobre el Mediterráneo, de modo que es un rompecabezas muy intrincado, porque nadie está dispuesto a asumir sus compromisos en materia de cuidado del ecosistema y las especies, pero el mar se está muriendo”, explicó.

Así sucede, por ejemplo, con el atún rojo: “Los países del norte del Mediterráneo lo pescan diciendo que ‘si no lo hacemos nosotros, lo harán los tunecinos’. Los tunecinos lo pescan diciendo ‘si no lo hacemos nosotros lo harán los libios’. Y así todo”.

“Pero la verdad es que existe un interés en reducir la especie y llevarla cerca de la extinción, por dinero”, denunció el dirigente ambientalista. En el fenómeno interviene el mecanismo de demanda y oferta: “Cuanto menos peces hay más aumenta el precio, de modo que si la población está reducida al mínimo quien vende atunes está sentado sobre una mina de oro. Es lo que se llama ‘economía de la extinción'”.

Acción individual

Un problema que, según los miembros de Sea Sheperd, los gobiernos son incapaces de resolver por sí solos, por falta de auténtica voluntad política. “Como para el caso de los océanos, donde tenemos todas las convenciones necesarias para cuidarlos, pero ningún incentivo para aplicarlas”, explicó Watson.

“La única solución -concluyó- es que las personas actúen individualmente para custodiar el mar. Algunos los llamarán piratas, pero no deben preocuparse, porque es el único camino para lograr un cambio”.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.