[dropcap]L[/dropcap]a ONG WWF llamó a siete países de Asia donde todavía hay tigres salvajes pero cuya población disminuyó un 97% en un siglo a realizar un censo de los felinos como medida indispensable para protegerlos. «Mientras no sepamos cuántos tigres salvajes hay ni dónde se encuentran, no podremos saber cómo protegerlos eficazmente», estimó en un comunicado el director de la Global Tiger Initiative del WWF, Michaël Baltzer.

El llamado está dirigido a Malasia, Indonesia, Tailandia, Birmania, Laos, Camboya y Vietnam. En 2010, los jefes de Estado de los 13 países que constituyen el hábitat del tigre salvaje se comprometieron a duplicar su cantidad para 2022. La población se había evaluado en unos 3.200 individuos.

tigresnepal1

Diezmados por la cacería

«Esa cifra era una simple estimación», señaló Baltzer. «Ya hemos recorrido la tercera parte del camino hacia 2022 y es necesario pasar a la velocidad superior si queremos alcanzar nuestro objetivo».

El tigre es sobre todo víctima de la caza clandestina. La ruta de los traficantes abarca desde India a China, donde varias partes del felino valen muy caro, ya que desde hace 1.500 años se utilizan en la medicina tradicional o por sus supuestas virtudes afrodisíacas.

Por lo menos 1.590 tigres fueron capturados entre enero de 2000 y abril de 2004, según el programa Traffic, una red de vigilancia del comercio de especies salvajes, citado por el WWF. Los demás países de Asia que realizan censos regulares a nivel nacional son India, Nepal, Rusia, Bután, Bangladesh y China.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.