Los científicos han descubierto que las galaxias son expertas en «reciclaje» ya que, según sus observaciones con el telescopio espacial Hubble de la NASA, reutilizan continuamente grandes volúmenes de hidrógeno y elementos pesados para crear nuevas generaciones de estrellas.

Los científicos aseguran que esta práctica de «reciclaje» evita que algunas galaxias vacíen sus «tanques de combustible» -de distintos gases- y extiendan su etapa de formación de estrellas durante más de 10.000 millones de años, según publicaron recientemente en tres estudios complementarios sobre el tema en la revista Science.

Cuestión de gases

Los astrónomos creen que el color y la forma de una galaxia están en gran parte controlados por el gas que fluye a través de un extenso halo que existe a su alrededor, compuesto de hidrógeno, helio y elementos pesados como carbono, oxígeno, nitrógeno y neón, en contraposición a la materia oscura, que es el espacio desconocido que también forma parte del Universo.

Las observaciones de estrellas distantes hechas con el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble muestran que una gran masa de nubes se precipita a través del halo gigante de la Vía Láctea, lo que favorece la formación de estrellas. Estas nubes de hidrógeno caliente residen dentro del disco de 20.000 años luz de la Vía Láctea y contienen material suficiente para generar 100 millones de soles.

Parte de este gas es material reciclado que está siendo continuamente alimentado por la formación de estrellas y la energía explosiva de las novas y las supernovas, que generan gas químicamente enriquecido de nuevo en el halo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.