“Es bueno saber que la naturaleza nos puede sorprender, cuando estamos a punto de renunciar a la esperanza, sobre todo en medio de la creciente crisis de extinción en nuestro planeta”
Dr. Robin Moore, Conservation International

Un sapo que no había sido visto en la naturaleza por casi 100 años, fue redescubierto por investigadores en la región malaya de Borneo.

Científicos de la Universidad de Malasia Sarawak (UNIMAS) encontraron tres ejemplares del llamado sapo arco iris (Ansonia latidisca) en un árbol, durante una búsqueda nocturna.

Esperanza

Las fotografías de este sapo, de colores brillantes y piernas alargadas, son las primeras que se le toman. El espécimen fue capturado por el profesor Indraneil Das, quien era el líder del equipo de investigación. Das, un ecologista de la Universidad de Malasia, describió este hallazgo como “emocionante”; además, dijo que es una oportunidad para destacar la importancia de la protección y la conservación de especies.

“Los anfibios son indicadores de la salud del medio ambiente, con implicaciones directas para la salud humana. Los beneficios hacia la gente no deben ser subestimados”, dijo Das, en un comunicado.

Los más vulnerables

La investigación es parte de una búsqueda mayor de anfibios ‘extraviados’ que iniciaron la organización Conservación Internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el año pasado, que involucra a 126 investigadores, quienes trabajan en 21 países de cinco continentes.

Sus fotos son las primeras de este animal, del que sólo se habían hecho dibujos a partir de ejemplares capturados por exploradores europeos en la década de 1920. Según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, los anfibios son el grupo más vulnerable del grupo de los vertebrados, con casi el 30% de las especies bajo amenaza de extinción.

“Los anfibios están a la vanguardia de esta tragedia, así que espero que estas especies únicas sirvan como buques insignia para la conservación y les inspiren orgullo y esperanza a los malasios y a personas de todo el mundo”, dijo a la BBC el Dr. Robin Moore, de Conservation International.

Fuente: BBC, CNN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.