Un búho muy raro descubierto en 1976, pero del que no se tenía noticia desde entonces, fue visto nuevamente en la selva peruana. El ave, tan pequeña como el puño de una mano, se caracteriza por tener una barba larga a ambos lados de su pico y muy delicadas plumas que se extienden como bigotes alrededor de sus ojos, lo que le ha valido el nombre de “lechucita bigotona” o “lechuza rara” por su denominación en latín, Xenoglaux loweryi.

La especie fue avistada por un grupo de observadores de pájaros en una estación biológica en la reserva Abra Patricia, ubicada en la región amazónica del norte del Perú.

En grave peligro

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al búho bigotudo como una especie en peligro endémico de extinción. Esto se debe a los riesgos de deforestación en el área y a su reducido campo de vuelo, que alcanza los 120 kilómetros cuadrados.

Sara Lara, directora de Programas Internacionales de la Asociación Ecosistemas Andinos, se refirió al búho como “una especie nocturna de población muy pequeña que sólo vive en esa área”. “Ahora es que empezamos a entender un poco más sobre sus hábitos y esperamos que en el futuro más personas puedan apreciarlo, ya que se trata una de las recompensas más preciadas para cualquier estudioso de las aves”.

Fuente: BBC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.