Intercambiar experiencias, investigaciones y proyectos para el manejo y conservación de los humedales forman parte de los propósitos del X Simposio sobre esos ecosistemas, previsto en Cuba del 3 al 6 de noviembre venidero.

Con frecuencia bienal, el foro tiene como sede la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas y a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, considerada el mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular.

humedalescolombia3

Espacio para aprender

Según la convocatoria del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el encuentro abordará las temáticas gestión, manejo, investigaciones y proyectos en humedales; y cambio climático, estrategias de enfrentamiento.

Otros temas que debatirán los expertos serán educación, capacitación e información, y el trabajo comunitario en estas áreas, indicó la delegación en Matanzas del Citma, organizadora de la cita. También se impartirán conferencias magistrales, mientras los talleres programados versarán sobre atención, manejo y control de especies invasoras; ecosistema de manglar en América Latina y el Caribe, y cambio climático y sus efectos en humedales.

humedalespanama1

La agenda prevé módulos sobre fotografía de la naturaleza, arte y conservación; así como manejo de recursos hídricos y del cocodrilo cubano. El evento incluirá mesas de trabajo sobre sostenibilidad alimentaria; ordenamiento ambiental; vulnerabilidad, peligros, y riesgos en humedales; manejo integrado de zonas costeras e incremento de la calidad de vida de las comunidades.

La ciénaga de Zapata ostenta las condiciones de Sitio Ramsar y de Reserva de la Biosfera, posee una superficie de cuatro mil 322 kilómetros cuadrados, de los cuales poco más de la cuarta parte constituyen terrenos cenagosos. Es un importante sitio de refugio de 165 especies de aves migratorias y de especies autóctonas, una cuenca hidrográfica de interés nacional y, según especialistas en el tema, cuenta con una morfología cársica muy interesante.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.