Race for Water, el catamarán ecológico que recorre el planeta impulsado por energías limpias

0
1044

En su vuelta al mundo, el catamarán ecológico Race for Water (Carrera por el agua) transitó recientemente el Canal de Panamá, tras recorrer ocho mil 757 millas propulsado por energía solar, hidrógeno y vela.

Como parte de su expedición Odisea 2017-2021, la nave hará su quinta escala desde que salió del puerto francés de Lorient, el 9 de abril del pasado año, y visitar en el Caribe insular a Bermuda, Cuba, República Dominicana y Guadalupe, donde realizó labores científicas en favor de los océanos. El Race for Water, es un imponente catamarán de 35 metros de eslora (longitud) y 23 metros de manga (ancho), que no emite nada de dióxido de carbono.

Generación de energía a partir de residuos

La fundación Race for Water unió esfuerzos con el transnacional Grupo Suez y la Alcaldía de Panamá, para realizar el evento denominado Residuos reciclados, océanos limpios, con el objetivo de concientizar al público y difundir soluciones para la preservación de los recursos marinos.

María Tesan, oficial de comunicación del Grupo Suez, dijo a la agencia Prensa Latina que la visita del catamarán y su tripulación, permitirá apreciar la tecnología ETIA para generar energía a partir del reciclaje de residuos, en la cual trabaja actualmente su empresa y la fundación propietaria del barco. Los científicos que integran la expedición, desarrollan en su periplo cuatro programas de investigación relacionados con la presencia de desechos plásticos en los océanos, su degradación, toxicidad y efectos negativos sobre los ecosistemas marinos, además de estudiar el plancton de los mares.

A bordo del Race for Water, que realiza su segunda vuelta al mundo (antes lo hizo como Planet Solar), hay un laboratorio, estaciones de trabajo y áreas para la toma de muestras de las aguas, lo que facilita las labores de los 15 tripulantes encabezados por el presidente de la fundación Marco Simeoni.

Potencia solar

El bote de bandera suiza, capitaneado por el septuagenario Gérard d’Aboville, cuenta con 512 metros cuadrados de paneles solares ubicados en la cubierta, los cuales pueden generar 93 kilowats de electricidad y cargan baterías de litio que alimentan el motor para lograr una velocidad promedio de cinco nudos.

Igualmente, cuenta con un sistema para producir hidrógeno a partir del agua de mar y ello facilita reserva adicional para seis días de navegación, lo que, unido a un innovador cometa de tracción (suerte de vela) para aprovechar el viento, completa un ciclo energético limpio para la propulsión.

Entre los logros de los proyectos y operaciones en los que participa en todos los continentes, reutiliza 17 millones de toneladas de residuos por año, produce 3,9 millones de toneladas de materias primas secundarias y genera siete Terawatt-hora de energía.

Los siguientes destinos de Race for water serán Perú, Chile, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, China, Japón, Emiratos Árabes y el Mediterráneo en un viaje que durará varios años. En cada país la meta será reunirse con autoridades, estudiar el estado de los mares, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la transición energética y la catástrofe ambiental que supone la contaminación plástica.

Fuente: Prensa Latina, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.