Investigadores enviados a las Islas Galápagos con la misión de contar ejemplares de la iguana rosada en peligro crítico estiman que quedan solo 211 reptiles, dijeron el viernes las autoridades locales. Alrededor de 30 científicos y guardaparques de Galápagos participaron en la expedición de este mes al volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, el más grande del archipiélago.

“En el censo se localizaron y capturaron (temporalmente) 53 iguanas, de las cuales el 94 por ciento vive a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar”, dijo el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado. Eso permitió a los expertos «estimar una población de 211 iguanas rosadas».

Una especie exclusiva de el Volcán Wolf

Las iguanas rosadas se descubrieron por primera vez en 1986 y se identificaron como una especie separada de la iguana terrestre de Galápagos en 2009. Viven exclusivamente en un área de 25 kilómetros cuadrados en el Volcán Wolf, donde PNG ha instalado cámaras para estudiar el comportamiento de las iguanas y las amenazas que enfrentan.

Antes del censo, el experto ecuatoriano Washington Tapia dijo a la AFP que podría haber hasta 350 iguanas rosadas. Hasta el momento, «no se han descubierto juveniles», dijo Tapia, director de la ONG American Galapagos Conservancy que participó en la expedición.

En citas publicadas por PNG el viernes, Tapia dijo que «estar restringido a un solo sitio hace que la especie sea más vulnerable. Se requiere una acción urgente para garantizar su preservación». Las Islas Galápagos son un área de vida silvestre protegida y hogar de especies únicas de flora y fauna.

Se encuentran a 1.000 kilómetros al oeste de Ecuador. El archipiélago se hizo famoso por las observaciones del geólogo y naturalista británico Charles Darwin sobre la evolución después de visitar las islas.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.