Enseñar a los alumnos desde la escuela a la Universidad a conocer mejor a los primates, una de las especies mas castigadas por el tráfico ilegal, la pérdida de hábitat y el menosprecio en las redes sociales, es el objetivo de un programa educativo de la Fundación MONA para la conservación de estos animales.

“La Hora del Experto” es una idea pionera en Europa cuya puesta en marcha coincide con el Día Internacional de la Educación Ambiental que se celebra este miércoles, 26 de enero, circunstancia que la Fundación MONA ha querido aprovechar para iniciar esta experiencia de formación online curricular destinada a alumnos de todos los ciclos educativos, incluido el universitario, según informa EFE.

Conservación de especies en peligro

Desde sus inicios, hace ya 21 años, la Fundación MONA desarrolla actividades de educación ambiental con el objetivo de dar a conocer la problemática del tráfico ilegal de animales, la pérdida de hábitat y los estados de vulnerabilidad o el peligro de extinción en el que se encuentran más del 60% de las especies de primates.

Actualmente esta entidad sin ánimo de lucro alberga en sus instalaciones de 6.000 metros cuadrados ubicadas en Riudellots de la Selva (Gerona, España) a 13 chimpancés y dos macacos de berbería cuyas edades oscilan entre los 50 y los 19 años.

La mayoría de estos animales han sido rescatados de espectáculos de circo, publicidad o pertenecían a particulares que los compraron ilegalmente como mascotas y decidieron cederlos a este santuario para que lleven una vida más apropiada hasta su muerte.

La vida, costumbres y peculiaridades de estos primates va a ser explicada a partir de ahora en las escuelas por un grupo de educadores de la Fundación MONA formado por dos historiadores y una bióloga expertos en primatología, que guiarán a los alumnos a través de este espacio virtual destinado a “romper las barreras de distancia”.

Integración con el currículum escolar

Las visitas por internet de los alumnos permitirán mantener el bienestar de los primates sin masificar el centro, que recibe unas 50 visitas presenciales al día, y les acercarán a este espacio natural al que hasta ahora solo accedían personas de lugares relativamente próximos por motivos de distancia física.

La coordinadora del proyecto digital es Cristina Valsera quien entre las ventajas de esta iniciativa ha destacado a EFEverde que por primera vez se integra en el currículum escolar y es asequible a todos los alumnos, tanto a los que asisten a clase de modo presencial en la escuela o el instituto como a los que lo hacen desde sus casas debido a la pandemia.

En las dos décadas de existencia de la Fundación “hemos comprobado que quienes visitan este lugar adquieren un aprendizaje muy provechoso respecto a la conservación de ecosistemas, el respeto a los animales y están mas por la labor de realizar cambios para hacer de este un mundo más sostenible“, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado la ayuda que proporciona un proyecto educativo como este para evitar el menosprecio que a menudo sufren los primates en las redes sociales “repletas de vídeos de chimpancés disfrazados, ridiculizados de cualquier manera o maltratados que se hacen virales por las visitas reiteradas de consumidores de estas páginas, frecuentemente niños”.

Aún estamos a tiempo de salvarlos

“A esos niños les podemos explicar que todavía estamos a tiempo de salvar a esos animales, de darles una vida nueva y digna que ayude a conservar la selva y evite que las mafias muevan millonadas de dinero traficando con estas especies”, ha argumentado Valsera y ha recordado que los primates son fundamentales para la biodiversidad tropical y para muchas funciones, procesos y servicios de los ecosistemas.

Un reciente estudio internacional ha puesto puso de manifiesto que los chimpancés (especie en peligro de extinción) que viven con personas o proceden del mundo del espectáculo padecen enfermedades mentales como los humanos tales como ansiedad, depresión o estrés postraumático. Por ello, Valsera ha incidido en la necesidad de que los alumnos valoren a los primates y “dejen de consumir imágenes degradantes de ellos a través de las redes sociales”.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.