Disha Ravi, la activista ambiental india de 22 años acusada de sedición por apoyar las recientes protestas de agricultores, está tan comprometida con proteger a los animales de los daños como con salvar la Tierra del cambio climático, dicen sus amigos.

Ravi, que además es vegana e integrante del movimiento Fridays for Future (FFF) de Greta Thunberg, fue detenida por la policía de Delhi para ser interrogada sobre su participación en una campaña digital que la activista sueca promovía en apoyo a los agricultores que protestaban por las reformas agrícolas en la nación asiática, según informa Reuters.

Escalada represiva

La acusación de sedición ha provocado manifestaciones en la capital y su ciudad natal en el sur de Bengaluru, y la incredulidad entre los amigos de Ravi. “Es extremadamente amable y complaciente, pero se toma en serio sus compromisos (y pasiones)”, dijo un activista que la conoció a través de las protestas de FFF.

Ella es meticulosa a la hora de seguir las pautas de seguridad en las protestas, “instándonos a todos a no obstruir el tráfico ni a hacer nada que pueda incomodar a otros”, dijo. “Fue difícil para mí creer que ella se encuentra en esta situación, porque es una persona muy amigable y respetuosa de la ley”.

Los políticos y activistas de la oposición han calificado su trato como una escalada de la represión del gobierno contra la disidencia. Un abogado de Ravi se negó a comentar. Una foto de Facebook muestra a Ravi, que ha estado trabajando para una empresa de alimentos veganos en Bangalore, con un gatito. “Espero darles el aura a todos los animales de que soy su aliada y amiga”, dice en la publicación.

Delicada situación

Otras fotos en línea la muestran plantando árboles o participando en campañas de limpieza por la ciudad. «La crisis climática ya está aquí. Los que están en el poder nos han felicitado innumerables veces porque ‘vamos a cambiar el futuro'», escribió Ravi en un artículo de opinión para la fundación Thomson Reuters publicado en septiembre. “Eligen ignorar que la crisis climática es un problema que enfrentamos hoy”, aseguró.

La activista ha sido acusada de crear y compartir un documento en línea con un plan de acción en apoyo de los agricultores, como parte de una investigación policial sobre cómo un grupo de agricultores irrumpió en el Fuerte Rojo de Delhi el mes pasado en uno de los pocos incidentes violentos durante un ciclo de protestas llevado a cabo durante varios meses.

Abogados y legisladores de alto nivel han criticado la medida de sedición, y un ex juez de la Corte Suprema dijo que el contenido del documento no menciona la violencia ni incita al comportamiento violento. Los activistas realizarán más protestas en Nueva Delhi y Bengaluru durante este martes para exigir la liberación de Ravi.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.