Las últimas promesas de reducción de emisiones de los países no lograrán evitar un cambio climático catastrófico, dijo la ONU el viernes, a medida que aumenta la presión sobre los contaminadores, incluidos China e India, para que establezcan objetivos más ambiciosos antes de la cumbre COP26 de noviembre.

La conferencia COP26 de la ONU tiene como objetivo asegurar una acción climática más ambiciosa de los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 y acordaron tratar de limitar el calentamiento global causado por el hombre a 1,5 grados Celsius. Un análisis de la ONU el viernes dijo que según las promesas actuales de los países, las emisiones globales serían un 16% más altas en 2030 que en 2010, muy lejos de la reducción del 45% para 2030 que los científicos dicen que es necesaria para evitar el desastroso cambio climático.

No es suficiente lo que se está prometiendo

Sin compromisos más ambiciosos, las temperaturas globales podrían alcanzar 2,7° C por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo, dijo la ONU. Eso desencadenaría impactos mucho más devastadores que los que ya azotan a países de todo el mundo, desde inundaciones fatales hasta incendios forestales y tormentas. «Las cifras generales de emisiones de gases de efecto invernadero se están moviendo en la dirección equivocada», dijo la jefa de clima de la ONU, Patricia Espinosa. «No es suficiente, lo que tenemos sobre la mesa».

Espinosa dijo haber recibido «señales muy positivas» en conversaciones con algunos países de que llegarían nuevos compromisos antes de la cumbre COP26 en Glasgow, sin nombrar ninguno. Estados Unidos y la Unión Europea, conformada por 27 países, el segundo y tercer emisor más grande del mundo después de China, se encuentran entre los que buscan establecer objetivos de reducción de emisiones más estrictos este año.

Las naciones responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales aún no lo han hecho oficialmente. China, India y Arabia Saudita se encuentran entre ellos. Brasil y México presentaron promesas actualizadas que, según los analistas, causarían emisiones más altas que las metas anteriores de esos países.

Los esfuerzos podrían ser en vano

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo que «sin la acción de todos los países, especialmente de las economías más grandes, estos esfuerzos corren el riesgo de ser en vano». Los países, incluida India, han dicho que no pueden reducir las emisiones más rápido a menos que reciban más apoyo de las naciones ricas para invertir en energía e industrias bajas en carbono.

Hasta ahora, el apoyo prometido no ha llegado. La OCDE dijo el viernes que era probable que los países ricos no alcanzaran la meta de contribuir con 100.000 millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente al cambio climático.
La ONU dijo que publicaría otro informe el 25 de octubre, evaluando cualquier nueva promesa climática que los países hagan antes del 12 de octubre.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.