Los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para limitar la cantidad de fosfatos y otros compuestos de fósforo que incluyen los detergentes domésticos para la ropa y los lavaplatos, con el fin de disminuir el impacto que tienen estos compuestos sobre el ambiente.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por los embajadores de los veintisiete países miembros, alcanzó un compromiso sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea (CE), que establece un límite general del 0,5 % en peso para el contenido de fósforo de los detergentes domésticos para ropa.

Combatiendo la eutrofización

El acuerdo alcanzado establece la limitación del uso de fosfatos en detergentes domésticos a partir de junio de 2013, mientras que en el caso de los detergentes para lavaplatos entrará en vigor en enero de 2017. La presencia de un alto nivel de fosfatos y otros compuestos de fósforo en el agua favorece un crecimiento excesivo de algas que asfixian otras formas de vida, fenómeno conocido como eutrofización.

Algunos países de la comunidad europea ya han tomado medidas coordinadas para combatir la eutrofización en algunas zonas sensibles, como el Mar Báltico o la cuenca del Danubio. Los consumidores tendrán además el derecho a ser informados del contenido de fósforo que tienen estos detergentes, según enfatizó en un comunicado la presidencia rotatoria de la UE.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.