El Gobierno de Japón prohibió hoy la distribución de toda la carne vacuna de la región de Fukushima (noreste), tras confirmarse que más de 600 vacas fueron alimentadas con pienso contaminado con cesio radioactivo

El ministro portavoz, Yukio Edano, informó hoy de la prohibición, que se produce en medio de la creciente inquietud por la distribución en varias provincias de carne contaminada con cesio procedente de la averiada central nuclear de Fukushima.

Compensaciones

Edano, citado por la agencia local Kyodo, detalló que el Gobierno ofrecerá compensaciones a los ganaderos, a los que las autoridades provinciales ya habían pedido que dejaran de distribuir temporalmente la carne, aunque sin llegar a prohibirlo oficialmente hasta hoy.

Hasta el momento las autoridades han confirmado que al menos 648 vacas han sido alimentadas con forraje contaminado y distribuidas en 38 de las 47 provincias de Japón.

Los primeros casos se localizaron el pasado 10 de julio, cuando los análisis efectuados sobre carne procedente de una granja situada a poco más de veinte kilómetros de la central reveló que contenía niveles de cesio radiactivo muy superiores a los límites establecidos.


Riesgos y conjeturas

La confirmación de los últimos casos ha desatado la preocupación en Japón, donde el propio primer ministro, Naoto Kan, se disculpó hoy por “no haber sido capaz de impedir que esto suceda”.

El Gobierno mantendrá la prohibición sobre la carne vacuna de Fukushima hasta que se pueda confirmar que su consumo es seguro, según Kyodo. El Ministerio de Sanidad, en un mensaje para tranquilizar a los consumidores, ha señalado que comer varias veces carne con niveles de cesio radioactivo superior al límite fijado por el Gobierno no afectaría seriamente a la salud.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.