Un total de 1.888.480 niños de educación básica se han incorporado al programa educativo-ecológico Niños y niñas por un ambiente sano, que se desarrolla en Venezuela desde el 2002.

Este programa es ejecutado de manera conjunta entre los ministerios para la Educación y para el Ambiente, y permite vincular las actividades pedagógicas con las informaciones ambientales que fomentan la conservación de la naturaleza y la relación armónica entre el ser humano y el entono natural.

Formación ambiental

Para el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, Niños y niñas por un ambiente sano es un tipo de materia complementaria que ayuda a la formación integral de los más pequeños.

“Este programa contribuye a la consolidación de la formación de los niños en los que respecta al cuidado de nuestro ambiente”, dijo. Explicó además que a través de este programa los estudiantes de educación básica también elaboran proyectos ecológicos, principalmente dirigidos a solucionar los problemas ambientales existentes tanto en sus instituciones educativas como en sus comunidades.

Presencia en escuelas de todo el país

Niños y niñas por un ambiente sano en la actualidad tiene presencia en unas 2.500 escuelas del territorio nacional; y para su esparcimiento a otros centros educativos, agregó Cegarra, se tiene previsto incorporar los datos informativos de este programa al software de las computadoras Canaima Educativa, para este año escolar 2011-2012.

“La idea es formar y crear consciencia ambiental en los futuros profesionales de la Patria. Estamos seguros que este programa ayudará a que esos ciudadanos crezcan con una alto nivel de compromiso por la naturaleza, y que, en el futuro cercano, sean multiplicadores ecológicos. Sin duda, de esta manera estaremos revirtiendo los escenarios donde las condiciones ambientales se han deteriorado”, aseveró el viceministro.

El programa “Niños y niñas por un ambiente sano”, que se ejecuta desde el 2002, está dirigido, principalmente, a niños de edades comprendidas entre los 8 y 12 años de edad, quienes elaborar proyectos con fines ambientales, los cuales son exhibidos en los encuentros regionales y, luego, en uno nacional. Estos encuentros se realizan cada año.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.