Los bancos han proporcionado 1,7 billones de dólares de financiación a 40 empresas de la cadena de suministro de plásticos sin imponer ningún requisito para hacer frente a la contaminación plástica que llega a los ríos y océanos del mundo, según un informe publicado esta semana.

Dado que los bancos europeos y estadounidenses rechazan cada vez más los proyectos de combustibles fósiles más contaminantes para ayudar a frenar el cambio climático, los activistas quieren que los prestamistas adopten un enfoque similar para los plásticos al condicionar los préstamos a medidas para impulsar el reciclaje.

Deben cambiar el esquema de financiamiento

“Lo que el sector financiero necesita ahora es alguien que dé un paso adelante y diga ‘está bien, vamos a echar un vistazo a los plásticos’, y luego otros seguirán”, dijo Robin Smale, director de Vivid Economics, una consultora que auditó el informe. Compilado por portfolio.earth, una red de investigación, el informe clasificó a Bank of America Corp, Citigroup Inc y JPMorgan Chase & Co como los tres mayores financiadores de plásticos entre enero de 2015 y septiembre de 2019.

Cada banco otorgó entre $144 mil millones y $ 172 mil millones en préstamos y suscripciones a empresas, desde fabricantes de productos químicos, envases y bebidas hasta minoristas, según el informe. Barclays y HSBC se clasificaron como los mayores financistas de plásticos entre sus pares europeos, con $ 118 mil millones y $ 96 mil millones, respectivamente.

La preocupación pública por el plástico ha aumentado en los últimos años, ya que los científicos han descubierto contaminación en entornos que alguna vez fueron vírgenes, desde las profundidades del océano hasta el Ártico. El informe dijo que ninguno de los 20 bancos globales que proporcionaron la mayor parte del financiamiento para la industria de envases de plástico había introducido criterios de debida diligencia o exclusión.

Pero los bancos podrían abordar la contaminación plástica otorgando préstamos supeditados a ambiciosos esquemas de reutilización y reciclaje, y presionando a los gobiernos para que apoyen tales medidas, según el informe.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.