El pasado 3 de Marzo la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua llevó a cabo este primer encuentro formativo en los espacios del Centro de Formación Socialista Textil (INCE Textil, La Candelaria) con la participación de representantes de 41 instituciones educativas pertenecientes a los subsistemas que van desde preescolar hasta la educación superior en su mayoría del Municipio Mario Briceño Iragorri del Edo. Aragua.

La Lic. Ana Campagnuolo, representante del SECA explicó que la invitación siempre está abierta a todos los sectores, aun es posible incorporarse al ciclo de actividades de la Sociedad, https://noticias.masverdedigital.com/2010/jornadas-nacionales-de-conservacion-2010, e iniciar el proceso. La idea es que en la medida de la participación en estos encuentros formativos cada institución educativa vaya desarrollando su propio plan de seguridad escolar, desde el inicio hasta el diagnóstico de las condiciones estructurales y la elaboración del mapa de riesgo con la finalidad de prepararse y prevenir o saber que hacer ante cualquier emergencia, en función de la identificación de riesgo que cada institución ha hecho debido a que cada una tiene una realidad distinta.

Sostiene la Lic. Campagnuolo, «Que en este punto es donde radica la importancia de la participación en cada uno de los encuentros por parte de la comunidad estudiantil y docente porque aquí es donde recibe las herramientas iniciales para ir concretando las acciones a seguir durante el resto del año escolar. Ya que es un proceso permanente y debe agregarse a todas las áreas de estudio, debido a que todas tienen un valioso aporte en cuanto al cambio de cultura orientado a la prevención. Es necesario generar en los estudiantes y representantes un cambio al respecto. Todos sin excepción debemos estar preparados».

«Las definiciones básicas que son necesarias para identificar estas situaciones vienen dadas por la capacidad de saber diferenciar una emergencia de un desastre y saber responder en el momento justo. Al presentarse una situación de este nivel se debe reconocer si el plan elaborado en la institución con el mapa de riesgo funciona o si va mas allá del alcance en caso de un desastre entonces tener la capacidad de articular con otros organismos».

En la medida que cada quien identifica sus puntos débiles en materia de seguridad también está en capacidad de atenderlos. El llamado que hace el SECA es a la participación en estas actividades, es necesario que las comunidades también se involucren a este programa, al fin y al cabo por más que se preparen las instituciones educativas ante una situación de desastre, esto siempre quedará incompleto si no se cuenta por ejemplo con el Consejo Comunal, con la Comisaría de la comunidad, con los Centros de Salud que estén allí. Tiene que ser un plan de emergencia y seguridad que se articule con las demás instituciones de la periferia.

Además el SECA precisa de apoyo logístico para la difusión y realización de esta admirable tarea, el Prof. Otman Monasterios y la Lic. Ana Campagnuolo imparten estos talleres con recursos propios. Se necesita la colaboración de los entes públicos y de la ciudadanía para la consolidación de este proyecto, creado con la intención de unificar criterios ambientales con la gestión de riesgo.

La invitación es para el próximo Miércoles 14 de Abril con el Segundo Encuentro Formativo del Programa de Gestión de Riesgo. No falten.

+Imágenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.