Científicos de Australia impulsan un proyecto destinado a proteger del cambio climático a los arrecifes de la Gran Barrera de Coral de su país. El experimento pretende enfriar el agua en torno a los corales mediante una especie de ventilador montado en un barco, similar a los cañones de nieve artificial, que lanza cristales de sal al aire con el fin de reflejar la luz del sol.

De acuerdo con el director de la iniciativa, Daniel Harrison, de la Universidad Southern Cross, los resultados de las pruebas son muy alentadores. Sin embargo, se necesitarán cuatro años más de investigación para probar la teoría, manifestó Harrison, citado por reportes de prensa.

Cambios de temperatura

Un reciente estudio científico evidenció que los corales de la referida barrera, la más grande del mundo, han sufrido el mayor proceso de blanqueamiento de la historia. Tal decoloración se produce cuando los corales se estresan debido a los cambios de temperatura del agua, lo cual los lleva a la expulsión de algas y la pérdida de sus brillantes tonalidades.

Este proyecto a gran escala necesitaría ser 10 veces más grande, lo que implicaría el uso de grandes turbinas, explicó Harrison, quien precisó que si funciona tan bien como se espera el estrés del blanqueamiento disminuirá en torno al 70 por ciento.

La eficacia de esta técnica podría ayudar a reducir de manera significativa la temperatura de los océanos, recalcó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.