La Coordinadora Internacional de la Tauromaquia, integrada por organismos y asociaciones de los ocho países con tradición taurina, presentó la semana pasada la iniciativa que pretende ser un proyecto para que la UNESCO declare la Tauromaquia Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El mensaje de esta Coordinadora, repetido insistentemente por una larga lista de intervinientes, ha sido el de la unidad. «Aunque sea provisoria, la unidad es fundamental. Por eso, aparquemos nuestras diferencias: la unidad, como siempre, hará la fuerza», (Debe ser que no se quieren ni entre ellos), proclamó el catedrático español Andrés Amorós.

Buscando apoyo

Otra idea muy generalizada por la Coordinadora es que «para que la UNESCO haga esta declaración hacen falta antes muchas declaraciones nacionales y de Comunidades Autónomas previas, que aún no se han producido».

En este sentido, como señaló también Amorós, «habrá algunas que jugarán un papel especial, por ejemplo Andalucía desde España, y México, esta última para dejar claro que no se trata sólo de un caso español. Esta es una fiesta que nace en España y a partir de ahí se desarrolla y se convierte en un arte universal» .

Desde Venezuela apoyan la iniciativa

El diplomático venezolano Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional Taurina (AIT), resumió esta iniciativa con una contundente frase: «estamos aquí porque amamos la fiesta de los toros, y queremos defenderla». (Aman la fiesta pero no a los toros, ¿Verdad?).

Cárdenas aludió a las importantes aportaciones que en este sentido llegan a España desde México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Francia y Portugal, haciendo especial hincapié en el país galo. En este sentido, citó al Observatorio de las Culturas Taurinas que ya ha conseguido en Francia la declaración de «la Fiesta» como Bien Cultural.

Fuente: EFE, Agencias

3 COMENTARIOS

  1. Es el colmo que se prosiga con la tauromaquia… en un mundo que deberia orientarse al amor y respeto de todos los seres que lo habitan… sinceramente el mercantilismo asociado a este tipo de actividades mueve a cierta gente a actuar sobrepasando los limites del descaro y la insensibilidad hacia los animales, aupando la cultura de violencia.. mis saludos desde venezuela y mi repudio hacia «la fiesta brava»…

  2. «LA TORTOURA NO ES CULTURA» NO AL MALTRATO ANIMAL POR DIVERSION O PLACER AL SER HUMANO. ESO RAYA EN LA BARBARIE. ¿ALGUIEN ALGUNA VEZ SE A PREGUNTADO POR QUE NO USAN UNA VACA EN VEZ DEL TORO? SIMPLE LA VACA SI LOS CORNEARIA A CADA RATO DADO QUE LA VACA NO SIERRA LOS OJOS AL EMBESTIR.

  3. Esto no es ‘antropocentrismo’, esto es una delicada patología fundamentada en el sadismo y en la perversión de tener a la «muerte» como un disfrute, no le veo ningún otro sentido. Entonces habrá que diseñar una “Campaña de Salud Mental» para reafirmar que una abrumadora humanidad, incluyente de principios y valores de solidaridad y de respeto biocéntrico, se debe a la vida y a la protección sostenible de la biodiversidad..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.