El primer Atlas regional sobre el ambiente que usa imágenes comparativas tomadas por satélite fue presentado el pasado mes de Diciembre por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El libro «Atlas de un ambiente en transformación» ilustra a través de imágenes los cambios ambientales que está experimentando América Latina y el Caribe, además de analizar casos particulares mostrando la evolución de una misma área en distintas fechas.

Estudio comparativo

«Muchas publicaciones similares hablan y muestran textos o gráficos que son difíciles de entender porque no muestran los cambios de los cuales se está hablando», lo que sí ocurre con el uso de las imágenes del satélite en el Atlas, indicó Silvia Giada, oficial del PNUMA.

No obstante, señaló que el documento es solo una muestra de lo que ocurre en la región en materia ambiental porque hay otras temáticas que ocurren habitualmente en la región, como la deforestación, el crecimiento humano y de los glaciares, pero cuyos efectos sólo son presentados en algunos países.

Otros hallazgos importantes que se muestran, producto de los cambios ambientales, son los cambios profundos que se registran en la agricultura, el incremento en la explotación minera, en el uso del agua dulce y la degradación de los ecosistemas costeros.

Necesaria herramienta de consulta

Aun así, el Atlas constituye una herramienta imprescindible para reflexionar sobre las acciones futuras y las políticas públicas necesarias para hacer realidad un desarrollo más sostenible para la región, añadió.

Las más de 200 imágenes, gran parte de ellas vía satélite, mapas y gráficos recopilados, permiten apreciar la urbanización acelerada y sin planificación adecuada en lugares como el Área Metropolitana de San José (Costa Rica) o San Salvador (El Salvador).

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.