[dropcap]N[/dropcap]icaragua registra este verano 14 incendios forestales y agrícolas de importancia con daños en unas 1.240 hectáreas, cuando aún falta abril que será un mes más caluroso, alertan evaluaciones institucionales.

Según datos preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aproximadamente 1.771 manzanas (1.239,9 hectáreas) sufrieron estragos por estos días, una cifra casi similar a la del año anterior, pero todavía se esperan mayores temperaturas, lo que constituye un factor adverso.

 photo nicaraguaincendios2_zps3e5e83a3.jpg

Falta de más controles

Entre las áreas afectadas figuran unas 950 hectáreas de pinares en el noroccidente del país pertenecientes a los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, dijo a la prensa el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

De acuerdo con declaraciones recogidas por el Sinapred en distintas localidades, la quema de terrenos para instalar cultivos constituye una práctica generalizada que por su falta de control provoca la expansión de fuegos indeseados. También la entidad alertó sobre el uso indebido de las quemas para ahuyentar animales y facilitar la caza de garrobos (iguanas), venados y otras especies en las faldas de los cerros o cerca de reservas protegidas.

A juicio del Sinapred, autoridades rectoras en la materia deben acompañar las campañas educativas y la preparación de las brigadas para el control de incendios con la aplicación más rigurosa de leyes y reglamentos existentes para poner coto a los infractores.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.