La muerte de ballenas y delfines en el estado de Santa Catarina, sur de Brasil, provocó preocupación entre especialistas que analizan las causas de los hechos ocurridos días después de que ambientalistas denunciaron los perjuicios causados en la fauna por un derrame de petróleo en Rio de Janeiro.

“Los números (de animales muertos) son muy superiores a lo común y están concentrados en una misma región”, declaró Jules Soto, investigador del Museo Oceanográfico de la Universidade do Vale de Itajaí.

Se desconocen las causas

La semana pasada fueron encontradas dos ballenas, una tonina, muertos que se suman al hallazgo de los restos de varios delfines y decenas de tortugas en las playas catarinenses de Porto Velo y Brava.

Una de las hipótesis es que los animales haya sido atrapados por un tipo de redes especiales que comenzaron a ser utilizadas por pescadores. Además el secretario de Medio Ambiente de Rio de Janeiro, Carlos Minc, declaró haber visto varias ballenas “Jubarte” próximas a la mancha de petróleo de un derrame sucedido en una plataforma de Chevrón.

Minc alertó que si esos mamíferos toman contacto con el agua contaminada por el crudo pueden correr riesgo de muerte o sufrir dolencias graves, así como consecuencias en las crías de las ballenas preñadas.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.