El proyecto de conservación del Parque Nacional de Canaima y el programa integral en la laguna de Tacarigua han sido los galardonados en la primera edición de los premios Europa a la innovación para el desarrollo sustentable en Venezuela.

Estos galardones, en cuya organización participan varios países europeos: España, Alemania, Francia, Reino Unido entre otros, se otorgan en dos categorías: Premio al mejor trabajo de investigación y Premio a la implementación de un proyecto exitoso, con una gratificación de 15.000 bolívares (3.500 dólares)

Factores de riesgo en el Parque Canaima

El Premio al mejor trabajo de investigación recayó en el estudio «Factores de riesgo de reducción de hábitats del Parque nacional de Canaima: Vulnerabilidad y Herramientas para el desarrollo sustentable» coordinado por la profesora de la Universidad Simón Bolivar, Bibiana Bilbao.

Este proyecto, conformado por un grupo de más de 40 profesionales de diferentes campos de estudio, intenta tender un puente entre «los investigadores, las instituciones y las poblaciones locales» de la Gran Sabana, al sur de Venezuela.

Indicaron, aparte de su sorpresa por el galardón, que el mayor reto del proyecto, en el que trabajan desde 2005, fue ser «aceptados por la comunidad pemón», etnia indígena que vive en esta región de Venezuela, y las diferencias entre el ritmo de vida de los investigadores y los lugareños.

Proyecto ambiental Tacarigua de la Laguna

El «Proyecto piloto ambiental integral Tacarigua de la Laguna», dirigido por Evelyn Pallotta, directora de Ambiente del Estado Miranda, ha sido galardonado en la categoría Premio a la implementación de un proyecto exitoso.

El trabajo, que se inició en la zona aledaña al Parque Nacional Laguna de Tacarigua, se ha ido extendiendo a varias áreas del Estado Miranda, en el centro norte de Venezuela, tras un año de funcionamiento, con el objetivo de «cambiar la comunidad para hacerla más sostenible».

Pallotta afirmó a Efe que el proyecto piloto tiene una «visión hacia la población menos asistida» y animó a los científicos de su país a trabajar más en estos proyectos, aunque «no sea un trabajo fácil, pero tampoco imposible».

El jurado destacó la «alta calidad» de los trabajos presentados y la «importancia de estas acciones que sirven para estimular las bases científicas del país».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.