Fotos: Luis Nieto, Fernando Ochoa

[dropcap]C[/dropcap]on el propósito de concientizar a la colectividad del centro del país, sobre la grave problemática de los incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier y la acción oportuna que ejercen los Grupos de Voluntarios “Tragahumo”, desde hace varios años se realiza en el sector de Palmarito en el Municipio Girardot del Edo. Aragua el Rally Ecológico de Montaña, actividad que con el paso del tiempo ha ido creciendo en participación y organización.


Emeterio Planches, presidente de los Tragahumo de Palmarito, conversó con +Verde Periódico Ecológico sobre el éxito obtenido durante esta edición, realizada el pasado 3 de Abril, destacando el número de equipos presentes en el Rally: “Tuvimos una inscripción de aproximadamente 76 equipos, participando 73… en total más de 360 personas entre expertos y novatos, celebrando de esta manera el 39 aniversario de nuestra Brigada de Combate de Incendios Forestales por todo lo alto”.


La plaga de los incendios

Con relación a los incendios forestales en el sector de Palmarito, Planches sostiene que este año, por el fenómeno de las lluvias “pirómanos y locos se han dado cuenta que con tantas precipitaciones la vegetación no arde… hemos tenido solamente 3 conatos de incendio en la entrada de cantagallo, una zona cercana a las filas de camburito, que es donde estamos haciendo el Rally, pero afortunadamente pudimos atacarlo a tiempo. En corozal han habido incendios pero no con tanta intensidad, lamentablemente por los alrededores del Hotel Maracay las quemas si han afectado muchísimo”.


[quote]“Por eso es tan importante que toda la gente participe más en este tipo de actividades, que visite, que conozca quienes somos los tragahumo, dónde estamos, qué hacemos, por qué lo hacemos y que vean que estamos trabajando en función a todo el pueblo y que nos apoyen, no hay edad para ser tragahumo, ni sexo, no hay ningún tipo de excusa, si no se puede ayudar a apagar candela, se puede hacer la parte logística o la de prevención y todo eso es ser tragahumo, dando tu aporte, aunque sea el más mínimo, todo funciona”, sostiene Planches.[/quote]

Apoyo y organización

Este año la premiación consistió en 1.000 bolívares en efectivo para el primer lugar de la categoría Expertos, 800 bolívares en la categoría Novatos, premios cortesía de los patrocinantes y la entrega de medallas, certificados y franelas para cada uno de los participantes demostrando el excelente nivel de organización del Rally.

La actividad contó con el apoyo del Hotel Pipo Internacional, Acadia, Restaurant El Toque de la Casa, Pizza Mia, Ministerio del Ambiente, Super Carnes 3.000, Hertz, Hacienda Los Caros, Omega Imprenta y publicidad, Hofmann Studio, Alcaldía de Girardot, Gobernación del Edo. Aragua, Grupos de Tragahumo vecinos y el 171 a quienes los organizadores agradecen públicamente su participación.

¿Por qué participar?

Manuel Alfonso, uno de los participantes del Rally, indicó: “Me uní a la actividad en un principio para colaborar con esta causa, con la que nos identificamos todos como deportistas, en mi caso soy corredor de montaña y bueno se pasa muy bien el rato aquí, compartiendo con amigos… llegamos en sexto lugar en la categoría expertos y fuimos el primer equipo mixto en llegar, además corrimos con el competidor con más edad, 70 años”.

[box_light]Yolanda Cuarses, por su parte nos comentó: “Llegamos de 21, nos encanta mucho el contacto con la naturaleza, nos gusta subir a la montaña y caminar… entonces nos gustó la idea de venir, es la primera vez que participamos y también como vivimos en esta zona, nos afecta mucho el problema de los incendios y estamos pendientes de las recomendaciones y el cuidado que hay que tener con el Henri Pittier porque en verdad nos duelen mucho los incendios. Participamos con nuestra hija de 10 años”.[/box_light]


El Dr. Alfonso Endres, Médico cirujano y especialista en Medicina Tradicional China quien también estuvo presente en el rally explicó a +Verde: “Consideramos que es importante este tipo de eventos para interesar al ser humano por las actividades naturales, porque debido a el estilo de vida sedentario que estamos llevando, muchos prefieren viajar por internet para conocer la naturaleza como un sustituto de lo que debe ser”.


“La naturaleza como tal está perdiendo peso en las necesidades del ser humano, es urgente que entremos en contacto con la naturaleza, para que ella vuelva a tomar su lugar dentro de nuestra existencia, la naturaleza no enferma, nosotros la enfermamos a ella, pero es importante saber que ella es un reservorio de recuerdos de humanidad, es como una memoria humana y a través del contacto con ella, podemos despertar nuevamente esos paradigmas salud-salud e ir disolviendo el paradigma salud-enfermedad que nosotros ya consideramos normal”, puntualizó.

+imagenes en nuestra galería

2 COMENTARIOS

  1. buenas noches amigos de +verde, con tantas ocupaciones no habia tenido tiempo de agradecerles por su noble labor de informar las buenas noticias ecológicas, excelente la reseña del evento y como siempre las puertas de la brigada estan abiertas para ustedes. nos seguimos viendo

  2. hola amigos +verdes, agradecida una vez mas la publicacion de la noticia y en especial por esas hermosas fotos. desde ya estan invitados para el dia de la tierra que haremos una actividad especial, mas adelante les informo con detalles. otra vez felicitaciones y gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.