Personas han pasado de contrabando cientos de partes del cuerpo de osos, incluidas partes de osos polares, a Australia y Nueva Zelanda, revela un nuevo estudio. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley incautaron dientes de oso, alfombras, bilis y embriones suspendidos en miel de pasajeros que llegaron a Australia y Nueva Zelanda entre 2007 y 2018.

La mayoría de las partes y derivados del oso, como la bilis de la vesícula biliar, eran ingredientes de la medicina tradicional china. Los bienes fueron confiscados con mayor frecuencia a personas que viajaban a Australia y Nueva Zelanda desde China, pero también provenían de otros países como Estados Unidos y Canadá.

Especies amenazadas

«Sabíamos que encontraríamos algunos registros, pero nunca esperamos que estuvieran en cientos de productos y el número de países de los que se obtenían / ​​transportaban», dijo el autor principal del estudio, Phill Cassey, jefe de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Adelaide en Australia, a Live Science en un correo electrónico.

El comercio de vida silvestre amenaza a muchas especies en todo el mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Los osos se intercambian por su bilis, que se utiliza en la medicina tradicional asiática, así como por su carne y partes del cuerpo, como los trofeos de caza, según el estudio. Para comprender mejor este comercio, los investigadores analizaron países que no tienen sus propios osos salvajes. «Nos intrigó saber el papel que desempeñaban los países sin osos nativos en este comercio», dijo Cassey.

El equipo de investigación encontró registros de 781 incautaciones; 369 en Australia y 412 en Nueva Zelanda. Involucraban a cinco de las ocho especies de osos y todas las incautaciones se declararon para «uso personal». Los artículos incautados procedían de 33 países repartidos por todo el mundo, siendo China el origen informado del 37,7% de las incautaciones en Australia y del 71,2% de las incautaciones realizadas en Nueva Zelanda, según el estudio.

Bilis de oso

Los artículos incautados más comunes eran medicinas tradicionales hechas con bilis de oso, informaron los investigadores en el estudio publicado el pasado 4 de noviembre en la revista Pacific Conservation Biology.

Los seres humanos obtienen bilis de oso matando osos o manteniéndolos con vida en jaulas en granjas de osos, donde los manipuladores extraen la bilis con regularidad, a través de un catéter insertado en la vesícula biliar, según Animals Asia, una organización sin fines de lucro que trabaja para acabar con el cultivo de bilis de oso.

La bilis de oso contiene ácido ursodesoxicólico, que se puede utilizar para reducir la absorción de colesterol y disolver los cálculos de la vesícula biliar en las personas, según la base de datos de Entidades Químicas de Interés Biológico (ChEBI). Sin embargo, existen alternativas a base de hierbas y sintéticas con las mismas propiedades.

El peligro de los trofeos de caza

Estados Unidos y Canadá fueron la mayor fuente de partes del cuerpo de osos, como dientes, garras y cabezas de trofeo. «América del Norte es popular entre los cazadores de trofeos», dijo Cassey. «Todavía se permite algo de caza legal en América del Norte y Europa, y claramente los australianos y neozelandeses están participando en estas actividades».

Los viajeros habían adquirido legalmente algunos de estos artículos incautados, que les fueron devueltos. Ese fue el caso con mucha más frecuencia de los trofeos que de las medicinas, los dientes y las garras, la mayoría de los cuales eran ilegales. El estudio destaca la demanda de partes de oso y sus derivados en países sin osos salvajes.

«El comercio ilegal de vida silvestre es un problema global, que necesita soluciones globales», dijo Cassey. «El hecho de que Australia y Nueva Zelanda no tengan osos nativos no significa que no sean parte del problema».

Fuente: https://www.livescience.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.