El polo norte magnético de la Tierra se mueve poco a poco cada año. Y sumando y sumando cada 50 años el desplazamiento es tan significativo que los aeropuertos de muchas partes del mundo han de hacer modificaciones en sus pistas de despegue y aterrizaje.

La Tierra tiene dos tipos de polos, los geográficos y los magnéticos. Los magnéticos están situados en el eje de rotación de la Tierra y no coinciden con los geográficos. La posición de los polos magnéticos depende de los cambios en la distribución del hierro en el núcleo terrestre. Por eso, cambian de posición, un poco cada año.

Inversión de los polos

En los últimos tiempos se ha acelerado y se mueve a una velocidad de unos 65 kilómetros al año. Algunos expertos creen que podría ser el comienzo de  una inversión completa de los polos, es decir que donde está el polo sur se va a situar el norte y viceversa.

Este fenómeno se completa cada 780.000 años, así que aunque estemos al inicio de una inversión, la culminación nos queda tan lejos que no debemos preocuparnos.

Polo viajero

Hace unas décadas el polo norte magnético estaba situado en el norte de Canadá y ahora se dirige a Siberia, en Rusia. Los aeropuertos han de corregir las señales de sus pistas. Éstas señales usan un código que utiliza los grados con respecto al eje de rotación de la Tierra, que depende de los polos magnéticos. Tras su desplazamiento estas señales están unos 10 grados desfasadas, así que hay que volver a pintarlas.

Este mismo año que empezamos se ha cerrado la pista principal del aeropuerto internacional de Tampa, en Estados Unidos, para corregir las señales. Cambiar los carteles y la pintura en el asfalto.

Fuente: Agencias

1 COMENTARIO

  1. Donde dice: “Los magnéticos están situados en el eje de rotación de la Tierra y no coinciden con los geográficos” deberia decir. “Los geográficos están situados en el eje de rotación de la Tierra y no coinciden con los magnéticos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.