Científicos descubrieron cómo los polinizadores pueden contribuir al mantenimiento de la diversidad de las plantas con flores. El estudio que acelera nuestra comprensión sobre la conservación de la biodiversidad se publicó esta semana en la revista Nature.

«Durante años, los científicos han estado desconcertados por la forma en que numerosas especies de plantas raras coexisten con especies abundantes en diversas comunidades», dijo la Dra. Na Wei, científica de la organización Holden Forests & Gardens (HF&G) . «Creemos que los polinizadores pueden ser una pieza fundamental de este rompecabezas».

Fomentando la biodiversidad

El servicio de los polinizadores a menudo es de naturaleza limitada, por lo que las plantas compiten entre sí por esos polinizadores. Una forma de superar la limitación de los polinizadores es que las plantas formen relaciones especializadas con algunos de ellos, asegurando así que los polinizadores estén disponibles para la fertilización de las plantas.

La Dra. Wei y sus colegas trabajaron durante dos años en los serpentinos pastizales de la Reserva Natural McLaughlin en California. Durante ese tiempo, monitorearon 416 especies de polinizadores que visitaron 79 especies de plantas con flores diferentes. Los polinizadores incluían abejas, avispas, moscas, mariposas, polillas y colibríes.

La Dra. Wei y sus colegas encontraron que la especialización entre las plantas con flores y los polinizadores era mayor de lo esperado, y las plantas raras parecían más propensas a formar relaciones especializadas con los polinizadores para asegurar su reproducción y persistencia. Además, las características de las flores fueron importantes predictores de especialización, con plantas que tienen flores cuyas formas estaban claramente adaptadas a cada necesidad.

Beneficio para especies poco comunes

Los científicos también descubrieron que no todas las especies de plantas raras tenían polinizadores especializados, pero tenían que utilizar los servicios de polinizadores compartidos. Para estas plantas raras, los polinizadores que fueron atraídos principalmente por especies abundantes pueden pasar y recoger el polen de especies raras también. Esto beneficia a especies raras a costa de especies abundantes.

Los resultados de este estudio tienen claras implicaciones para la conservación de plantas nativas y sistemas naturales. Sugiere que para conservar especies de plantas raras y comunidades de plantas diversas, también necesitamos conservar la diversidad de polinizadores de los que dependen las plantas para el éxito reproductivo.

La Dra. Wei y sus colegas enfatizaron en su artículo que «a la luz de las pérdidas de polinizadores en todo el mundo y los cambios inducidos por el clima en la abundancia de plantas, comprender cómo los polinizadores contribuyen a la persistencia de especies de plantas raras es posiblemente una de las tareas más críticas para la conservación de la biodiversidad en los Estados Unidos».

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.